Begíjar (Jaén) se ha sumado este lunes a los municipios jiennenses que cuenta con Junta Local de Seguridad Ciudadana, una iniciativa que persigue facilitar la coordinación, en materia de seguridad, entre las administraciones en el ámbito territorial municipal. Begíjar se suma a los municipios jiennenses que cuentan con Junta Local de Seguridad Ciudadana Ampliar foto La constitución de la Junta Local de Seguridad Ciudadana ha contado con la presencia de la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, junto con el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, y el alcalde del municipio, Andrés Gárate. “Hemos de valorar esta iniciativa impulsada desde el Gobierno municipal. Además, estas Juntas Locales de Seguridad Ciudadana son órganos colegiados regulados por Real Decreto y lo que pretendemos es que se constituyan en todos los municipios”, ha puesto de relieve la delegada del Gobierno, que ha puesto sobre la mesa la colaboración de la Junta con este órgano. Para ello, ha recordado las competencias que tiene el Gobierno andaluz en materias como los espectáculos públicos y el juego, “cuestiones que forman parte del día a día de la ciudadanía y, por lo tanto, importantes para su seguridad”.
Además de establecer las formas y procedimientos necesarios para lograr una coordinación y cooperación eficaz entre los distintos Cuerpos de Seguridad que ejercen sus funciones y competencias en el ámbito territorial del municipio, estos órganos se encargan de analizar y valorar la situación de la seguridad ciudadana en el municipio, en particular, conocer, analizar y valorar la evolución de la criminalidad y otros problemas que afecten al normal desarrollo de la convivencia en el término municipal. También es el órgano encargado de elaborar el Plan Local de Seguridad e impulsar la elaboración de planes conjuntos de seguridad ciudadana y de seguridad vial para el ámbito municipal correspondiente, evaluando su ejecución y resultados; y proponer las prioridades de actuación, las acciones conjuntas y las campañas de prevención que contribuyan a la mejora de la seguridad ciudadana y la seguridad vial.

Por su parte, Lillo ha recordado que los municipios de la provincia que cuentan con juntas de seguridad ciudadana “no sólo facilitan la coordinación en materia de seguridad, sino que valoran los problemas que puedan afectar al normal desarrollo de la convivencia y promueven actuaciones para prevenir los delitos y mejorar la seguridad del vecindario”, ha agregado el subdelegado. De esta forma, Lillo ha animado a los ayuntamientos que aún no cuentan con este órgano a que promuevan su creación para hacer más eficaz la labor de las fuerzas de seguridad, garantizar la tranquilidad ciudadana y estudiar y proponer fórmulas para luchar contra la delincuencia en el municipio. En la sesión de este lunes, además, se ha firmado el procedimiento de colaboración entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del término municipal para garantizar las medidas judiciales de protección a las víctimas de violencia de género. Acuerdo que supone el primer paso para que el Ayuntamiento de Begíjar se integre en el Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género (VioGén) del Ministerio del Interior. Del VioGén ya forman parte 13 municipios jiennenses, ocho de ellos (Baeza, Bailén, Beas de Segura, Jódar, Martos, Mengíbar, Villacarrillo y Villanueva del Arzobispo) rubricaron su adhesión este viernes en Sevilla con el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, sumándose así a Jaén, Linares, Úbeda, La Carolina y Quesada.