La localidad de Beas de Segura (Jaén), de unos 6.000 habitantes, “ha quintuplicado” prácticamente su población a lo largo de este domingo con motivo de sus tradicionales ‘toros ensogaos’, que se vienen celebrando durante el fin de semana y hasta este lunes en honor de San Marcos, y que en la jornada de este domingo no han registrado incidentes de gravedad. Así lo ha apuntado a Europa Press el alcalde de la localidad, Sebastián Molina, que ha realizado una valoración positiva del discurrir de la jornada del domingo precisamente por la ausencia de incidentes destacables y por la afluencia de público, que ha sido “un éxito”, según ha destacado.
De esta manera, la localidad ha llegado a contar a lo largo de la jornada con “entre 25.000 y 30.000 personas”, según las estimaciones del primer edil, que para destacar la asistencia de vecinos de otras localidades ha bromeado señalando que él, que es el alcalde de un pueblo de apenas 6.000 vecinos, parecía un foráneo entre la gente se encontraba en Beas disfrutando de esta fiesta.

En esa línea, ha expresado su deseo de que la tónica se mantenga así este lunes, cuando se celebra la fiesta de San Marcos, y que así esta festividad se siga recordando por la afluencia de gente a la localidad y no por ningún tipo de incidente, según ha apuntado. Al igual que el alcalde, que ha señalado que ha habido pocas cogidas, y las que se han producido han sido leves, también Pedro Antonio Villajos, presidente de la hermandad, encargada de la programación de esta cita, ha señalado a Europa Press que ha habido algunos heridos por cogidas en el marco de esta fiesta, pero ninguno de gravedad, por lo que ha coincidido con el primer edil en realizar una valoración positiva de la fiesta. Son más de 80 reses las que recorren desde este sábado las calles de Beas de Segura con motivo de los tradicionales ‘toros ensogaos’, que se celebran en honor de San Marcos hasta este lunes y desde el siglo XVI, y que están declaradas de interés turístico de Andalucía.