Reyes incide en que Jaén debe ser referente del turismo de interior andaluz con el oleoturismo como hilo conductor

 Belin, Paradores, nueves empresarias del sector oleícola de la provincia y las asociaciones comarcales de desarrollo rural, han recibido en Baeza los Premios “Jaén, paraíso interior” 2018 que concede Diputación

La Diputación Provincial de Jaén ha entregado hoy los Premios “Jaén, paraíso interior”, un reconocimiento a la labor de personas, instituciones, empresas o entidades por la proyección y promoción de la provincia de Jaén. El artista linarense Belin, nueve empresarias del aceite de oliva virgen extra, Paradores y las siete asociaciones comarcales de desarrollo rural de la provincia han recogido esta distinción en una gala celebrada en el claustro de la Antigua Universidad de Baeza, acto ligado al Día Mundial del Turismo. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, que ha entregado estos premios junto a la alcaldesa de la localidad baezana, Lola Marín, y la secretaria general para el Turismo de la Junta de Andalucía, Susana Ibáñez, ha incidido en que “todos tenemos un objetivo claro, que Jaén debe ser referente del turismo de interior y en esa línea hay que seguir trabajando sin distracción, con un hilo conductor, nuestro aceite de oliva virgen extra y nuestros 66 millones de olivos que abrazan productos singulares que sobresalen dentro del panorama regional y nacional”.

El presidente de la Diputación ha destacado que “la oferta turística de la provincia es motivo de satisfacción y orgullo porque se ha enriquecido de forma exponencial, dejando de ser una provincia de paso para convertirse en un lugar de destino”. En este sentido y teniendo Baeza como escenario de esta gala, Francisco Reyes ha celebrado el 15º aniversario que se cumple ahora de la declaración de Úbeda y Baeza como ciudades Patrimonio de la Humanidad. “Son un ejemplo perfecto de las posibilidades que nuestro Jaén, paraíso interior ofrece a los visitantes”, ha señalado el presidente de la Administración provincial, que ha querido reconocer también el esfuerzo en estos 40 años de ayuntamientos y diputaciones democráticos, “que junto a entidades de diversa índole hemos arrimado el hombro para que la ingente cantidad de recursos naturales, culturales y monumentales que atesora la provincia luzcan en todo su esplendor”.

Al respecto, el presidente de la Administración provincial ha subrayado que “los 97 municipios jiennenses se han convertido con el paso de los años en 97 destinos, y no hay pueblo jiennense, por pequeño que sea, que no tenga plazas hoteleras, alojamientos rurales y ofrezca experiencias turísticas que merezcan una visita. Y detrás de esa oferta turística hay oportunidades de negocio y de empleo”, ha matizado Reyes, que ha reconocido el papel crucial de las asociaciones de desarrollo rural (ADR) de la provincia de Jaén, “instrumento fundamental para el desarrollo del turismo jiennense y para que ese desarrollo haya mantenido un equilibrio territorial”. Argumentos que han valido para conceder el Premio “Jaén, paraíso interior” 2018 a estas asociaciones, un galardón ligado a la conmemoración del 40º aniversario de los ayuntamientos y diputaciones democráticos que han recogido representantes de estas entidades -ADRs La Loma y Las Villas, Sierra Cazorla, Campiña Norte, Sierra Mágina, Sierra de Segura, Sierra Sur y El Condado-.

Con respecto a Paradores -un galardón que han recogido los directores de estos establecimientos en Jaén (Javier Manzano) y en Úbeda y Cazorla (Juan Antonio Choza)- Francisco Reyes los ha calificado como “un referente, la punta de lanza del sector desde hace años”. El presidente de la Administración provincial ha recordado que la provincia de Jaén es uno de los territorios con más establecimientos Paradores –la capital, Úbeda y Cazorla-, “que han contribuido decisivamente a la profesionalización del sector manteniéndose como una referencia de calidad en la oferta de alojamientos”.

Asimismo, el presidente de la Diputación ha puesto de manifiesto la revolución vivida en el sector oleícola “en la que las mujeres han tenido un papel esencial”. Reyes ha comentado que “es de justicia reconocer al colectivo empresarial femenino del aceite y en su nombre, a nueve empresarias que representa a un conjunto más amplio, aunque todavía minoritario, de mujeres que están jugando un rol decisivo en los éxitos de los mejores aceites y en la apuesta por el oleoturismo”. Araceli Vañó, de Monva; María Dolores Sagra, de Aceites Castellar; María del Mar Manrique, de la cooperativa San Vicente;  María Rosa de la Chica, de Aceites Maquiz; Rosa Vañó, de Castillo de Canena; María Valdivia, de Capricho del Fraile; Juana Bueno, de Cortijo La Torre; Edurne Rubio, de Oro Bailén;  y también, “in memoriam”, María Molero, de Cortijo Spiritu Santo; han sido las mujeres que han recibido el Premio “Jaén, paraíso interior” 2018.

 

Por último, el presidente de la Diputación se ha referido a Miguel Ángel Belinchón, Belin, como “uno de los artistas más importantes de nuestra tierra y que lleva el nombre de Linares y de su provincia allá por donde va”. Francisco Reyes ha comentado que sus obras lucen en paredes, galerías y museos de España y medio mundo, “conquistando con su singular técnica y particular estilo, y siendo un embajador de nuestro paraíso interior”.

 

Con respecto a los datos turísticos registrados por la provincia de Jaén, Reyes ha incidido en que “superados los peores años de la crisis económica, Jaén ha vuelto a franquear ampliamente la cota de los 500.000 viajeros y se acerca al millón de pernoctaciones. De hecho, los datos de agosto han sido más que positivos y la tendencia al alza de los últimos ejercicios se ha consolidado”. No obstante, el presidente de la Diputación ha insistido en que “el potencial de Jaén es aún mayor y tenemos capacidad para atraer a más viajeros y generar más actividad económica y empleo vinculado a este sector”.

 

También ha intervenido en este acto la alcaldesa de Baeza, Lola Marín, que ha subrayado que para este municipio ha sido “un regalo” acoger esta entrega de premios en un “año muy especial para Baeza, en el que esta ciudad, que se ha sentido muy arropada por la Diputación y la Junta de Andalucía, cumple el 15º aniversario de la declaración como Patrimonio de la Humanidad”.

Por su parte, la secretaria general para el Turismo del Gobierno andaluz, Susana Ibáñez, ha remarcado que con la entrega de estos Premios Jaén, paraíso interior “se reconoce a personas e instituciones que representan el saber hacer en materia turísitca, en la que Jaén aporta mucho a Andalucía, una provincia que ha dejado de ser una tierra de paso para convertirse en un destino consolidado”, ha señalado la secretaria general para el Turismo de la Junta de Andalucía, que ha destacado la profesionalidad del sector turístico jiennense y la colaboración entre el sector privado y el público para posicionar la imagen turística de la provincia jiennense y de Andalucía.

La actuación del grupo baezano Ensemble Eslava ha puesto fin a la celebración de esta gala en el claustro de la Antigua Universidad de Baeza, que ha sido conducida por el humorista jiennense David Navarro.