El Ayuntamiento de Alcalá la Real (Jaén) ha presentado la iniciativa ‘Invierte en el centro’, que va a conllevar una campaña de difusión de la convocatoria de subvenciones para empresas que se establezcan en el casco histórico, y por otro lado, la puesta en marcha del Laboratorio de Iniciativas Emprendedoras.

El alcalde, Carlos Hinojosa, ha explicado que la convocatoria de ayudas en esta primera convocatoria cuenta con un montante global de 100.000 euros y el plazo de presentación se prolongará hasta el 30 de septiembre. “Nace con el objetivo de favorecer el asentamiento de empresas del sector servicios en el casco antiguo, favoreciendo la revitalización del mismo así como la generación de empleo y riqueza”, ha destacado. Según ha añadido, se dirige a nuevas empresas o al establecimiento de un nuevo local de una firma ya existente.

Las ayudas cubrirán el 50 por ciento de las inversiones, con un volumen máximo de ayudas de 10.000 euros, que se destinarán tanto a obras o reformas de locales, colocación de rótulos, mobiliario, inversiones en cerramientos de puertas o ventanas o equipamiento informático. El regidor ha apuntado que en esta iniciativa municipal se tendrán en cuenta cuestiones como el número de empleos, el volumen de inversión realizada, empresas de nueva creación o existentes que abran nuevos locales, que sean promovidas por jóvenes, mayores de 45 años y especialmente lideradas por mujeres o personas con discapacidad.

“En definitiva, viene a situar la zona norte de Alcalá como un espacio ideal para la inversión, para el establecimiento de cualquier iniciativa empresarial, con lo que la zona histórica tendrá una discriminación positiva con esta orden de ayudas”, ha manifestado. Con respecto al Laboratorio de Iniciativas Emprendedoras, persigue también “dar cobertura a la revitalización del centro como espacio económico” mediante el impulso de nuevas actividades económicas, sesiones informativas y divulgativas, sesiones de capacitación empresarial, así como talleres de fomento del asociacionismo y cooperación empresarial.

Las personas interesadas en la formación, pueden inscribirse en la Casa Pineda del 7 al 21 de marzo de 2017. En este proyecto colaboran con el Ayuntamiento alcalaíno la Fundación Andalucía Emprende, el Cade Alcalá la Real y la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía.

 

FORMACIÓN

La edil de Empleo, Turismo y Comercio, Eva Bermúdez, ha comentado que este proyecto contempla un periodo formativo, desde marzo hasta junio. En total se celebrarán seis actividades que tratan de sondear si las personas inscritas realmente tienen capacidad y competencias para el autoempleo. Es una formación gratuita que trata de generar cultura emprendedora.

‘¿Puedo ser yo una persona emprendedora?’ será el título de la primera sesión y tendrá lugar el 15 de marzo. Le seguirá días los 22 y 23 de marzo ‘De la intención de emprender a una idea suficiente’, un taller de iniciación al emprendimiento que constará de dos sesiones formativas para la evaluación de las capacidades emprendedoras de los participantes.

Del 28 al 30 marzo se desarrollará ‘De la idea a un modelo de negocio sostenible’ para trabajar el tránsito de la idea de negocio a un proyecto de empresa sostenible. Durante los meses de abril, mayo y junio habrá actividades dirigidas tanto a la consolidación de empresas ya existentes en el centro histórico, como a la divulgación de casos de buenas prácticas.