Jaén defiende la utilización de los vehículos homologados T3 (conocidos también como ATV, cuatriciclos y, anteriormente, como quads agrícolas) en la recogida de aceituna. Para ello, ha celebrado esta mañana en Finca Cárdenas (Úbeda), una demostración destinada a agricultores de toda la provincia en la que se ha podido ver la utilidad de estos vehículos en diferentes tareas de la recogida, principalmente en el arrastre de los mantos. Los asistentes a la convocatoria, organizada junto a Talleres González de Úbeda y a MX Motor, han podido ver otras posibilidades de estos mini-tractores, como la capacidad para realizar tratamientos con fitosanitarios. “Se trata de vehículos eficientes que evitan mucho sacrificio al agricultor en tareas como el arrastre de mantones”, ha explicado Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA-Jaén.

Valero ha destacado que la importancia de dar a conocer estos T3 no es la máquina en sí, sino el hecho de que “estos vehículos ya cuentan con homologación para estar en el campo”. Dicha homologación ha sido una de las luchas de ASAJA desde hace años, “por lo que es importante que los agricultores sepan que, de cara a inspecciones de trabajo, cuentan con todos los permisos legales para su utilización en el campo”. El gerente y portavoz ha insistido en la seguridad de los cuatriciclos agrícolas “que ya no son esos que iban por carretera a 160 km/hora y que sí eran un peligro, sino que son vehículos que no van a más de 40 kilómetros por hora, con tracción en las cuatro ruedas y que son muy seguros”.

Luis Carlos Valero ha insistido en que sería importante que la inspección de trabajo conociera el funcionamiento de estos vehículos en el propio campo, por lo que invita a sus responsables a que estén presentes en la próxima de las demostraciones que se hagan con este tipo de maquinaria ligera.