La organización agraria ASAJA-Jaén organiza una jornada para dar a conocer los efectos de la Xylella fastidiosa y el Verticillium dahliae, una bacteria y un hongo que provocan patologías que afectan gravemente al olivar. Será el próximo martes 9 de junio con el patrocinio de la Fundación Caja Rural de Jaén.

Blanca Landa del Castillo, investigadora científica del CSIC y vicedirectora del Instituto de Agricultura  Sostenible, y Rafael Jiménez Díaz, catedrático de patología vegetal, profesor de Investigación del CSIC y presidente de la Asociación Española de Sanidad Vegetal, serán los ponentes de esta jornada, que quiere dar respuesta a los cientos de agricultores que se preocupan por la amenaza que supone la proliferación de dichas enfermedades.

En el caso del Verticilium, y pese a la antigüedad de este hongo, aún no hay soluciones definitivas para eliminarlo. En cuanto a la Xylella, supone una nueva amenaza desconocida para el conjunto de los productores, ya que no hace demasiado tiempo que se ha detectado en Europa, concretamente en el sur de Italia.

En ese sentido, ASAJA-Jaén considera que la Unión Europea debe tratar el problema como prioritario y establecer urgentemente medidas contundentes que eviten su proliferación. Así, recuerda que la Xylella fastidiosa se transmite por insectos de forma muy eficiente, con una gran rapidez de expansión en forma de epidemia, resultando en muchos casos letal para el olivo. Tiene un gran número de plantas huéspedes, lo que agrava el problema.

La principal vía de entrada y dispersión es el comercio y el transporte de material vegetal contaminado. La Xylella presenta un enorme potencial patogénico sobre un gran número de plantas, provocando graves daños de importancia económica, principalmente en cultivos leñosos como viñas, cítricos, diversos frutales de hueso, café y ornamentales y como estamos viendo en Italia en el olivo, un cultivo de importancia vital en la provincia de Jaén.