La XIV edición de la Tierra Adentro, escaparate del turismo interior en Andalucía, arranca este viernes con el reto de superar los 12.000 visitantes de la última edición. Un total de 400 empresas turísticas de todo el panorama nacional, representadas en expositores directos e indirectos, llenarán hasta este domingo los 8.000 metros cuadrados del pabellón interior de la Institución Ferial de Jaén (Ifeja). La feria se completa con un centenar de actividades paralelas. Un año más la feria del Turismo de Interior de Andalucía dividirá la zona expositiva en diferentes áreas para agrupar la oferta turística bajo temáticas como la zona de los pueblos, un área para empresas de turismo activo, un espacio reservado a artesanos, un área gastronómica y la zona ‘Degusta Jaén’.
Uno de los atractivos y novedades con los que cuenta esta edición será la celebración del Festival Gastronómico ‘Cómete Jaén’ en el que seis restaurantes ofrecerán pinchos a 1,50 euros y cañas a 1 euro. Los visitantes degustarán tapas y pinchos dónde se promocionará la gastronomía provincial. Según informa la organización, este festival, junto con la celebración del VII Concurso Gastronómico Asostel y la venta directa de los expositores del Degusta Jaén, permitirán que la zona gastronómica sea una de los elementos claves de Tierra Adentro 2015. Por su parte, la Diputación de Jaén está organizando el post tour para este sábado y que permitirá a los compradores internacionales y nacionales conocer y practicar actividades de turismo activo en la Sierra de Segura y descubrir las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, Úbeda y Baeza.

En la muestra, la Junta de Andalucía también estará presente con un stand de 150 metros cuadrados que acogerá a los patronatos de turismo andaluces, exceptuando el de Jaén que tiene stand propio. La feria acogerá también el VII Encuentro Internacional de Comercialización de Turismo Rural y de Naturaleza, un workshop o bolsa de contratación que permitirá promocionar los territorios andaluces de interior y mostrar vías de comercialización a los promotores de infraestructuras turísticas tanto públicos como privados. La participación prevista en esta bolsa de contratación es de unos 110 profesionales, de los que 40 serán compradores internacionales de 8 países, y 70 vendedores andaluces. Además, estarán también presentes 24 portales especializados en turismo.