El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, y el alcalde de Arjona, Juan Latorre, han inaugurado hoy el hostal-albergue rural de la localidad, cuya finalización ha contado con una subvención de la Administración provincial de 50.000 euros. “Unas instalaciones que permiten dinamizar la oferta de alojamientos de la localidad, un municipio que ha trabajado mucho a lo largo de los últimos años por poner en valor sus atractivos turísticos”, ha afirmado Reyes sobre este nuevo equipamiento.

La subvención concedida a esta obra se enmarca en la convocatoria del Plan de Empleo dirigida a proyectos que promuevan la actividad económica y la creación de empleo en municipios de menos de 10.000 habitantes. En esta última fase, se ha instalado de red eléctrica para dotar de suministro eléctrico el albergue, así como dos equipos de climatización y dos estufas de biomasa. Por otro lado, ha sido acondicionada la zona exterior con la creación de un área recreativa en la que se han instalado bancos, papeleras y un circuito de aparatos de gimnasia. También se ha reforzado el alumbrado público de esta zona, ubicada en el área de expansión de Arjona, junto a las instalaciones deportivas y el instituto.

Reyes ha felicitado al consistorio de este municipio por la puesta en marcha de esta infraestructura y ha destacado el esfuerzo realizado en esta localidad en los últimos años de cara a su diversificación económica. “Desde el punto de vista turístico Arjona tiene muchas posibilidades aprovechando sus plazas, sus iglesias y su museo y por eso desde Diputación no hemos dudado apoyar proyecto que ha permitido convertir un antiguo albergue de inmigrantes en albergue rural”, ha apuntado.

En concreto, se han realizado a lo largo de los últimos años numerosas intervenciones en materia turística, como la apertura en 2012 del museo local sobre la historia del municipio. Además, se ha instalado con la colaboración de la Diputación una señalización turística para facilitar la visita a esta localidad, en la que se pueden visitar sus numerosas iglesias, con el Santuario de la Reliquias, del siglo XVII, o la Iglesia de Santa María, del siglo XV, bajo la que se encuentra el aljibe del que fuera el castillo de la localidad, enclave de la Ruta de los Castillos y las Batallas.

Asimismo, para el alcalde de Arjona la apertura de este hostal-albergue rural permite “que por primera vez esta localidad cuente con una instalación turística donde la gente pueda pernoctar”. “Teníamos muchas ganas de tener unas instalaciones de este tipo y de ponerlas en marcha”, ha remarcado, además de avanzar que este albergue “estará en pleno funcionamiento en un par de semanas”.

La colaboración en la puesta a punto de este albergue forma parte del conjunto de actuaciones desarrolladas por la Diputación en esta localidad a lo largo del mandato, durante el que se han desarrollado inversiones de más de 3,8 millones de euros; más de 542.000 euros en el marco del Plan de Empleo.