Diputaciones andaluzas y la de Ciudad Real, los sindicatos UGT y CCOO, las Cámaras de Comercio y representantes empresariales suscriben una declaración solicitando estas obras

La Diputación de Jaén ha acogido hoy una reunión que ha girado sobre la necesidad de concluir el eje central del Corredor Mediterráneo, una tarea que le corresponde al Gobierno de España y que ha sido demandada por responsables políticos, sindicales y empresariales de Andalucía y Castilla La Mancha. El presidente de la Diputación jiennense, Francisco Reyes, ha convocado esta reunión de la que “ha salido un amplio consenso sobre un tema fundamental para Andalucía, Castilla La Mancha, España y Europa, como es el de las infraestructuras ferroviarias”. En este sentido, Reyes ha expuesto que “hemos firmado una declaración pidiendo al Gobierno que en estos Presupuestos Generales del Estado incluya recursos económicos para finalizar el eje central del Corredor Mediterráneo”.

Los presidentes de las diputaciones andaluzas de Jaén, Francisco Reyes; Huelva, Ignacio Caraballo; Córdoba, Antonio Ruiz; Granada, José Entrena; Sevilla, Fernando Rodríguez; y Cádiz, Irene García, además del de Ciudad Real, José Manuel Caballero; la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla; el secretario general de CC OO Andalucía, Francisco Carbonero; el presidente de las Cámaras Oficiales de Comercio e Industria de Andalucía, Antonio Ponce; y el vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Mario Azañón, además de los secretarios generales de UGT y CC OO de Ciudad Real y representantes de la Confederación Empresarios de Jaén, la Federación Empresarial y la Cámara de Comercio de Ciudad Real, han respaldado esta declaración que, según ha anunciado Reyes, “se remitirá al Gobierno de España y también a los de Andalucía, Castilla La Mancha y la Unión Europea, además de a todos los partidos con representación en las Cortes”.
Esta solicitud se basa, según ha explicado el presidente de la Administración provincial jiennense, en que “las infraestructuras ferroviarias tienen una gran importancia para el desarrollo de los territorios, y tanto Andalucía como Castilla La Mancha tienen una situación geográfica que hay que aprovechar para generar empleo y riqueza, además de articular estos territorios”. Francisco Reyes ha abundado en esta idea, sobre todo “si tenemos en cuenta que según las previsiones de la Unión Europea, los flujos de mercancías entre Europa y el Norte de África se van a incrementar en un 50% en la próxima década”.

Para explotar este pujante eje comercial será clave tener concluido el eje central del Corredor Mediterráneo, para lo cual “es necesaria una inversión mínima si la comparamos con otros ejes ferroviarios del país”, ha subrayado Reyes, quien ha insistido en que “puede estar operativo en muy poco tiempo si se aprueban las partidas necesarias en los Presupuestos Generales del Estado”.

Al mismo tiempo, en esta declaración “solicitamos que también se continúen las obras en el eje del litoral de este Corredor Mediterráneo”, ha añadido el presidente de la Diputación, que ha descartado que “busquemos ningún enfrentamiento entre territorios, más bien al contrario, los dos ejes son imprescindibles, pero es cierto que con pocos recursos se puede finalizar el eje central”. En concreto, Reyes ha precisado que este eje central del Corredor Mediterráneo está solo a falta del “tramo que une Algeciras y La Bobadilla, de adaptar el resto del trazado al ancho europeo y otras cuestiones de electrificación”, unas actuaciones cuyo coste ha cifrado en unos 1.300 millones de euros que permitirían poner en servicio esta red ferroviaria.

Junto al presidente de la Diputación de Jaén ha comparecido su homónimo de Ciudad Real, quien ha puesto en valor “esta reunión, en la que nos hemos unido representantes públicos, empresariales y sindicales de dos comunidades autónomas, porque sabemos la rentabilidad social y económica del transporte ferroviario, que también es el más eficiente”. Por lo que respecta a este eje central en Castilla La Mancha, José Manuel Caballero ha puesto de manifiesto que “está muy avanzado, de hecho solo falta la adaptación al ancho europeo, así que si conseguimos que se haga esta inversión la provincia de Ciudad Real saldrá muy beneficiada”.

Por su parte, el presidente de las Cámaras Oficiales de Comercio e Industria de Andalucía ha valorado “la gran aceptación que ha tenido esta idea, a la que nos adherimos entidades y empresas desde Almería a Ayamonte dada la importancia de que funcionen estos corredores ferroviarios”. Para Antonio Ponce, esta es una infraestructura “que llevamos demandando desde hace tiempo, un corredor que genere riqueza y empleo y que nos ayude a acabar con la lacra del paro”.

Sobre esta reunión, Francisco Carbonero ha agradecido al presidente de la Diputación de Jaén que “la haya hecho posible, porque en una época como la actual en la que la economía no va, hay que aprovechar las potencialidades que tiene cada territorio”. En esta línea, el secretario de CCOO en Andalucía ha precisado que “se requiere una inversión pequeña para potenciar dos comunidades autónomas”, y ha reiterado que “es preciso realizar esta inversión pública, porque es clave no solo para dinamizar la economía sino también para que Europa pueda contribuir al desarrollo del continente africano”.

Por último, la secretaria de UGT en Andalucía también ha destacado “el consenso y la visibilidad que le hemos dado a este acuerdo para que el Gobierno apruebe el presupuesto y ejecute estas obras” que, en su opinión, “son importantes para que el Pacto por la Industria que firmamos hace unos días en Andalucía pueda dar sus frutos y este sector económico pueda representar en torno al 20% del PIB andaluz”. Para Carmen Castilla, “es imposible que la economía se desarrolle sin infraestructuras como el eje central y el litoral de este Corredor Mediterráneo, sin olvidar el transversal, para que a través de esta red ferroviaria se pueda cambiar el modelo productivo y se genere más empleo de calidad”.