El Centro de Servicios Sociales Comunitarios (CSSC) de Alcaudete (Jaén) ha acogido el primero de los actos organizados desde la Diputación para conmemorar los 40 años de ayuntamientos democráticos. Este tipo de actos se llevará a todos y cada uno de los 14 centros que la Administración provincial tiene en la provincia. 

EUROPA PRESS. La diputada de Igualdad y Bienestar Social, María Eugenia Valdivielso, ha destacado en su intervención que los ayuntamientos y la Diputación “han demostrado a lo largo de estos años ser el motor del bienestar social y la calidad de vida de los vecinos de los municipios jiennenses”, porque “la llegada de los primeros gobiernos democráticos locales supuso un revulsivo para el inicio de un sistema público de servicios sociales de carácter universal como el que hoy disfrutamos”.

También han asistido a esta primera jornada conmemorativa, el alcalde alcaudeteño, Valeriano Martín, y responsables municipales del resto de localidades a los que se presta atención social desde el centro ubicado en Alcaudete, que son Castillo de Locubín, Valdepeñas de Jaén y Frailes. “En los comienzos del desarrollo de estos servicios sociales, el papel de los ayuntamientos junto a las diputaciones provinciales fue fundamental”, ha apostillado la diputada, quien ha añadido que “por eso queremos que en estos actos los consistorios sean los protagonistas, reconociéndoles el valor de las iniciativas que en aquellos primeros años de ilusión pusieron en marcha y el valor de las que aún continúan impulsando cada día, de la mano y con la participación de la ciudadanía”.

Los actos previstos se realizarán durante los próximos meses en los 13 CSSC restantes y en su desarrollo se destacarán, tres aspectos fundamentales como es el que “la Diputación Provincial democrática ha perseguido desde sus inicios la atención de las necesidades sociales que los vecinos de nuestros pueblos demandaban en cada momento, adaptando sus recursos y servicios a las nuevas realidades”. Otra cuestión básica, según ha puntualizado la diputada, “sería que sin los ayuntamientos democráticos no es posible implementar una red de servicios y centros desde los que realizar una atención digna y de calidad a la ciudadanía”.

Al respecto, Valdivielso ha explicado que “no es solo que los ayuntamientos han sabido responder a las demandas de la Diputación, en muchos casos han sido las demandas de los ayuntamientos las que han provocado la evolución de los servicios sociales que ofrecía la Diputación, porque nadie mejor que los responsables municipales conoce la realidad de nuestros pueblos”. Por último, la diputada de Igualdad y Bienestar Social ha puesto de manifiesto “la lealtad y el compromiso de la Diputación con la Administración autonómica, a la que siempre ha acompañado en el desarrollo del sistema público de servicios sociales de Andalucía en nuestra provincia”. Además, ha incidido en que nada de esto sería posible “sin un presupuesto adecuado a cada realidad” y ha puesto como ejemplo que en 1987 el Patronato Provincial de Bienestar Social contó con un presupuesto de 1,1 millones de euros, tres décadas después, el presupuesto del Área de Igualdad y Bienestar Social asciende en 2018 a 64,1 millones de euros.