Los alcaldes y alcaldesas de los municipios de Úbeda, Baeza, Villacarrillo, Torreperogil, Sabiote, Villanueva del Arzobispo, Iznatoraf, Arroyo del Ojanco, Beas de Segura, Puente de Génave, Orcera, Génave, Siles, La Puerta de Segura, Segura de la Sierra, Benatae, Torres de Albanchez y Villarrodrigo se han reunido en la mañana de hoy en Torreperogil para tratar la situación actual de las obras de la A-32 y el estado de la carretera N-322, emitiendo el siguiente comunicado:
Primero: De todos es sabido que la A-32 es una arteria de comunicación vital para la provincia de Jaén y sobre todo para la parte más oriental de la misma como conexión natural con el Levante Español, por ello finalizarla ha de ser una prioridad para el Ministerio de Fomento
Segundo: Contar con esta Autovía, es imprescindible para no cercenar las posibilidades de Desarrollo Económico y Social de nuestra localidad en particular, pero de toda la Comarca y la Provincia en general.
Tercero: Reanudar y finalizar las obras se ha convertido en algo absolutamente trascendental por motivos de seguridad habida cuenta del malísimo estado en el que se encuentra el firme de la actual carretera, constituyendo un riesgo para la circulación.
Cuarto: Son demasiados años de retraso en la terminación de la A-32, por lo que retomar las obras debería ser uno de los puntos estratégicos en la gestión del Misterio de Fomento.
Quinto: Estamos finalizando el año 2016 y es evidente que la A-32 tiene tramos paralizados y los pocos trabajos que se realizan en otros tramos son insuficientes.
Sexto: En base a lo anteriormente expuesto proponemos a adopción de las siguientes medidas:
• Solicitar reuniones con los grupos parlamentarios mayoritarios en el Congreso de los Diputados para poner en conocimiento la situación actual de esta infraestructura y su inclusión en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2017.
• Solicitar una reunión con el Secretario de Estado de Fomento para solicitar la inclusión de esta actuación en el plan de actuaciones del Ministerio de Fomento para el año 2017.
• Presentar mociones en todos los Ayuntamientos para solicitar la reactivación de la A-32.
• Solicitar a los representantes de los Ayuntamientos de la provincia de Albacete limítrofes
con la provincia de Jaén su adhesión a este grupo de alcaldes y alcaldesas.