El alcalde de Jaén, Javier Márquez (PP), espera tener “en unos meses el chequeo” sobre el tranvía, al tiempo que ha instado a la Junta de Andalucía “a que dé ya un paso adelante y pague”, ya que “los jiennenses no pueden asumir la financiación del déficit de explotación”.

Así lo ha indicado este lunes en una nota después de que el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, haya expresado su deseo por que el Ayuntamiento cambie su actitud con respecto a este sistema de transporte en lo que ha tildado de “inactividad perjudicial”.

“Ya estamos hartos de declaraciones de intenciones y de titulares de prensa. Lo que necesitamos son inversiones y que la Junta de Andalucía asuma su responsabilidad y haga en Jaén lo mismo que hace en Málaga y Sevilla, es decir, pagar el tranvía”, ha afirmado el regidor.

Según ha dicho, el Gobierno autonómico “sabe perfectamente que el Ayuntamiento no puede asumir pagar seis o siete millones de euros al año para mantener el tranvía”, al margen de que ya se pagan “todos los años pagando los vagones”, y ha aludido a sistemas de transporte en otras provincias.

De este modo, Márquez ha considerado que “el metro de Málaga y de Sevilla se pagan con nuestros impuestos y la Junta de Andalucía no quiere pagar de la misma forma el tranvía de Jaén”, punto en el que ha señalado que “se le olvida que debe tratar a los jiennenses como andaluces de primera”.

“No vamos a subir los impuestos ni vamos a pedirle ni un euro a los jiennenses para pagar la puesta en marcha y funcionamiento del tranvía porque eso es obligación de la Junta”, ha manifestado para añadir que deben “seguir garantizando la prestación de todos los servicios municipales”.

Por otro lado, el alcalde ha apuntado que esperan “tener en unos meses el chequeo del sistema tranviario”, de manera que, “una vez que se licite el contrato de asistencia técnica, que verificará el estado en el que se encuentra y las necesidades para su puesta en marcha”.