El plazo para tramitar las ayudas vinculadas a la Política Agraria Común (PAC) está abierto hasta el próximo 15 de mayo. Se estima que en la provincia se beneficiarán de estas subvenciones unas 110.000 familias, según datos de la organización agraria ASAJA-Jaén, que recuerda que este año es “crucial”, ya que determinará los pagos hasta 2020, cuando se reformará de nuevo la citada PAC.

El portavoz de ASAJA-Jaén, Luis Carlos Valero, destaca que este año hay que tener en cuenta que todo aquel que reciba más de 1.200 euros de ayuda debe ser agricultor activo (que reciba al menos un 20 por ciento de su renta agraria por venta de producto); por otro lado, explica que el solicitante que quiera acogerse también a las ayudas para producción integrada o ecológico debe esperar a que se publique la orden correspondiente que fije las condiciones.

Igualmente, con respecto al traspaso de derechos, la organización agraria recomienda que, antes de moverlos, el agricultor consulte con técnicos su situación concreta “para evitar sorpresas desagradables” en los cobros de derechos de años posteriores. “Un error en la asignación de derechos puede mermar las ayudas de los próximos años”, apunta el portavoz.