Desde 1994 que se proyectase la unión del Levante con Andalucía por una “vía de alta capacidad” ha llovido mucho, pero no precisamente sobre unas obras que a día de hoy siguen sin terminarse después de que en Moncloa habitasen sis presidentes distintos.

Se reivindica su terminación, la reanudación de las obras, el inicio en algunos casos, el pago de las expropiaciones, los enlaces, en definitiva, la terminación de esta vía que tan reivindicada en la provincia de Jaén.

EN BAEZA MIL PERSONAS FORMAN UNA CADENA HUMANA PIDIENDO EL ENLACE A LA A32

Más de mil personas han participado hoy en el término municipal de Baeza (Jaén) en la cadena humana convocada para exigir al Ministerio de Fomento un enlace viario entre la autovía A-32 y esta ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad.

El alcalde de Baeza, Leocadio Marín, ha señalado hoy a Efe que esta medida de protesta ha sido “un éxito” y ha añadido que la reivindicación es “una demanda de toda la ciudad”, por lo que precisa que ha sido “secundada por personas de todas las ideologías”.

Dicha cadena humana, organizada por la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos Municipales de Baeza, ha contado con el apoyo expreso del PSOE y de IU, y se ha desarrollado en la Cruz Jabonero, en el kilómetro 0 de la Carretera que une Baeza con la pedanía de La Yedra, donde los participantes han tenido que ir pertrechados con chalecos reflectantes.

El alcalde considera que dicha demanda es “justa” y ha agregado que dicho enlace viario, de poco más de dos kilómetros, es necesario para facilitar la llegada de los visitantes y turistas a esta ciudad.

EL PPA ACHACA A ZAPATERO  LA PARALIZACIÓN E IMPAGO DE LAS EXPROPIACIONES

La senadora del PP de Jaén, Catalina Montserrat García ha recordado que “el Gobierno de España ha tenido siempre como prioridad” la A-32 a la ha destinado 45 millones de euros en los PGE de 2015 para continuar con la ejecución de varios tramos.

Por ello, la dirigente popular ha recordado “que fue el Partido Popular en el Gobierno de Aznar  el que decidió convertir una carretera nacional en autovía, la Linares – Albacete, para mejorar las comunicaciones de la provincia con Castilla la Mancha”. Así ha explicado García que más tarde, “el Gobierno de Zapatero paralizó la obra, concretamente en el año  2010 sin que entonces el PSOE de la provincia se pronunciara al respecto, ¿Dónde estaban entonces las reivindicaciones?”, pregunta la senadora.

Además, García ha destacado que el Gobierno de España está “completamente comprometido” con el pago de las expropiaciones de la autovía “más de 3.000 familias a las que el PSOE dejó sin tierras y sin cobrar”. Así ha explicado que el actual Gobierno puso en marcha una oficina exclusiva para atender los mutuos acuerdos y a día de hoy, ya ha pagado más de 600 expedientes mientras que el Partido Socialista pagó tan sólo 24”. “Una vergüenza”, apostilla.

Por otra parte, la senadora por el PP ha informado que la salida a la carretera JA-4109, dependiente de la Diputación Provincial, “no reúne las condiciones para soportar el trafico de la autovía, por lo que entiende que el organismo provincial debe de ponerse manos a la obra para su adecuación”.

En otro orden de cosas, García ha lamentado que el PSOE haya usado la cuestión del semienlace a Baeza como “moneda de cambio para apoyar la candidatura de la Catedral a Patrimonio de la Humanidad”, algo que ha calificado de “boicot” y de una “maniobra sucia del Partido Socialista con los jiennenses porque la Catedral de Jaén debe estar por encima de cualquier color político”.