La Junta saca a concurso público por casi un millón de euros la construcción de la pasarela ciclista entre Úbeda- Baeza

Esta vía, abierta desde enero, contará con un paso elevado para superar el nuevo acceso de conexión con la A-32 en la rotonda de Clavijo

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha sacado a licitación, por un importe total de 957.352 euros, la construcción de la pasarela ciclista en la vía que une las ciudades de Úbeda y Baeza, catalogadas como Patrimonio de la Humanidad. Esta conexión ciclista, tal y como señalaba en la visita que ha realizado a la zona el Delegado Provincial, Rafael Valdivielso, se encuentra abierta desde enero, si bien la nueva conexión de la A-316, por la que discurre el carril bici con la A-32 “obliga a contar con una infraestructura elevada por la que puedan circular los ciclistas con total seguridad además de permitir el paso de vehículos agrícolas en una margen y otra de la carretera que conectará la autovía del Olivar con la A-32”.

En la visita a la zona en la que se construirá esta nueva infraestructura, la Alcaldesa, Lola Marín ha querido destacar la sensibilidad y diligencia del la Junta de Andalucía “para dar respuesta y solución a las demandas y problemas de los vecinos y vecinas de Baeza, algo que decía contrasta con el “pesimismo que desde el Ayuntamiento ven las reivindicaciones y demandas que se realizan al Gobierno Central” y aprovechaba para volver a reclamar una entrada a Baeza desde la A-32 por la Yedra, un semienlace fundamental para el desarrollo socioeconómico y turístico de Baeza.

La vía entre Úbeda y Baeza, recogida en el Plan Andaluz de la Bicicleta y que ha supuesto una inversión de dos millones de euros, cuenta con 8,5 kilómetros y discurre en paralelo a la A-316, si bien al llegar a la glorieta ubicada en el punto kilométrico 3,2 los ciclistas bordeaban esta infraestructura para continuar su trayecto. Es en esta glorieta, conocida como del Clavijo, donde se ubicará la pasarela elevada para sortear el nuevo ramal previsto que conectará con la A-32. Desde su inauguración, los ciclistas bordeaban esta infraestructura para continuar su trayecto hacia Baeza.

Las empresas interesadas cuentan hasta el 19 de junio a las 14.00 horas para presentar sus ofertas, tanto en el registro general de la Delegación Territorial de Fomento y Vivienda o por correo, previa justificación de envío en plazo. Las previsiones apuntan a que a mediados de julio se conocerá la oferta seleccionada.

La pasarela ciclista tendrá una longitud de 40 metros y un ancho de seis metros, ya que, además de los ciclistas, permitirá el paso peatonal y de vehículos agrícolas para garantizar la comunicación de los terrenos a uno y otro lado de la vía de acceso a la A-32. El plazo de las obras, que cuentan con fondos FEDER, es de unos cinco meses.

Vía ciclista Linares

También en la provincia jiennense, la Delegación Territorial ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía la construcción de la vía ciclista urbana de Linares, cuyo presupuesto de licitación ronda los 550.000 euros y cuenta con un plazo de ejecución de cuatro meses. Las empresas interesadas cuentan también de plazo hasta el 19 de junio para presentar sus ofertas.

Esta obra, financiada con fondos FEDER y enmarcada en el Plan Andaluz de la Bicicleta, da continuidad al carril bici existente que finaliza en la glorieta de la Cabria. El origen de este proyecto se sitúa en el inicio de la calle Áurea Galindo, discurriendo hasta el kilómetro 0,260 paralelo y unido a la calzada existente. Del 0,260 al 0,360 discurre por el aparcamiento existente, junto al cerramiento del parque.