El curso 2015/16 en el primer ciclo de Educación Infantil empieza con 6.600 plazas públicas en la provincia de Jaén

Cobo destaca en el acto inaugural en La Carolia que la Junta mantiene precios y que el 96% de las plazas en Andalucía cuenta con bonificaciones.

La delegada del Gobierno, Ana Cobo, ha participado esta mañana, acompañada de la delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero, y junto a la alcaldesa de La Carolina, Yolanda Reche, en el acto de inauguración del curso de las escuelas infantiles de la provincia de Jaén, que se ha celebrado en la EI “Jabalcuz” del municipio carolinense. El nuevo curso escolar 2015/16 cuenta con una red pública de 119 centros que ofertan un total de 6.607 plazas (4.577 en centros públicos y 2.030 plazas corresponden a centros privados conveniados). “El Gobierno andaluz mantiene, de este modo, su oferta de plazas financiadas con fondos públicos. Además, resulta fundamental mantener, por séptimo año consecutivo, el precio de las plazas escolares en 278,88 euros. A ello se une que en Andalucía el 96% de las plazas están bonificadas y el 46% tienen una gratuidad total”, ha apuntado Ana Cobo, que ha remarcado que “la renta familiar no puede ser un inconveniente para que los niños tengan la oportunidad de recibir esta atención temprana”.

La delegada ha recordado que del total de centros 10 son de titularidad del Gobierno andaluz, mientras que 60 son municipales y 49 privados concertados con la Junta. “La Junta reitera así su apoyo al mantenimiento de esta red de pequeñas y medianas empresas, mayoritariamente de empleo femenino, que realizan una gran labor de escolarización temprana, que sin la financiación pública de la Consejería de Educación muchas familias optarían por otras alternativas en la atención a sus hijos, con los consiguientes efectos negativos para el sector”, ha asegurado.

En este punto, Cobo ha incidido en el compromiso del Gobierno andaluz con la escolarización temprana en una etapa que contribuye al éxito educativo del alumnado. “Seguimos intentando, año tras año, mejorar, que haya más plazas y resulten más económicas para las familias, así como los niños reciban una mejor asistencia”, ha insistido. Así, ha puesto el acento en la mayor concienciación de las familias respecto a la educación en el periodo de 0 a 3 años. “Además de ser una medida fundamental para la conciliación de la vida familiar y laboral, permitiendo que muchas mujeres puedan desarrollar su carrera profesional sin que tengan que preocuparse por qué hacer con sus hijos, ha facilitado la incorporación al mercado laboral, fundamentalmente, de mujeres”, ha subrayado.

Por su parte, la delegada de Educación ha resaltado que el curso, en esta etapa educativa, ha comenzado sin incidencias, así como los pagos a las escuelas infantiles están al día. “Para la Junta de Andalucía, la educación infantil constituye una prioridad. De hecho, existe el compromiso en esta legislatura de ampliar en 12.000 las plazas en toda Andalucía”, ha apostillado

112 plazas públicas en 2 escuelas infantiles de La Carolina

En este curso, el primer ciclo de Educación Infantil se presta en La Carolina en dos escuelas infantiles, “Jabalcuz”, que es titularidad del Gobierno andaluz y en la que se ofertan 71 plazas, y el centro de educación infantil “Mimo”, que cuenta con 41 plazas conveniadas. En total, para el curso 2015/16 se han ofertado 112 plazas financiadas con recursos públicos, a las que el Gobierno andaluz destina cada año más de 320.000 euros.