La 17ª edición de esta feria, que abrirá sus puertas el 6 de mayo, acogerá tres misiones comerciales y en ella estarán presentes 150 marcas de aceite de todo el mundo

La décimo séptima edición de la XVII Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines Expoliva 2015 ha superado “con creces las expectativas que nos habíamos marcado”. Así lo ha remarcado el presidente de la Diputación de Jaén y presidente de Ferias Jaén, S.A., Francisco Reyes, durante la presentación de esta muestra en la capital jiennense junto a la consejera de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en funciones de la Junta de Andalucía, Elena Víboras. Esta muestra, que abrirá sus puertas el próximo 6 de mayo en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos, contará con cerca de 280 expositores directos, el cien por cien de sus más de 31.700 metros cuadrados de superficie ocupada y en ella estarán representados 40 países distintos.

“Esta feria sitúa a Jaén y a su provincia en el epicentro mundial de todo lo referente al sector del olivar y del aceite de oliva y es la más importante de cuantas se celebran en el ámbito internacional”, ha destacado el presidente de la Administración provincial. En este sentido, además de las presencia de 40 países distintos, el número de estands internacionales ha crecido en un 22% respecto a la anterior edición, con la presencia de 31 de una decena de países, pero “su proyección mundial es aún mayor si tenemos en cuenta que será escenario de tres misiones de comerciales –una de ellas organizada por la Diputación y la Cámara de Comercio de Linares– y acogerá la visita de delegaciones de territorios que pueden suponer nuevos e importantes nichos de mercado para el sector oleícola como Túnez, Marruecos y China”, ha señalado Reyes.

Más de un millar de profesionales se han acreditado ya para asistir a esta feria que “es el escaparate jiennense que mejor refleja el lugar que ocupa España y Andalucía en el panorama oleícola internacional, ya que el olivar es nuestro cultivo estratégico”, ha señalado Elena Víboras, que ha detallado los principales datos del sector. En concreto, el olivar ocupa 1,5 millones de hectáreas en Andalucía, aporta una cuarta parte de todo el valor de la producción agraria andaluza, supone un tejido agroindustrial formado por más de 1.700 empresas, además de que la comunidad autónoma genera el 80% de la producción española de aceite y en torno al 40% de la producción mundial.

Expoliva espera incrementar en 2015 el número de visitantes respecto a la anterior edición, que superó los 47.800. “Seguiremos concentrando nuestros esfuerzos en esta feria con el objetivo de que la primera productora mundial del aceite de oliva, la provincia de Jaén, sea también líder en calidad, en investigación y en innovación del sector oleícola y sus industrias afines”, algo que “Expoliva hace posible ya que es una cita absolutamente imprescindible para los empresarios vinculados al sector que quieran abrir nuevas vías de negocio y consolidar las ya existentes; es una muestra donde se expone lo último, lo más avanzado, lo más novedoso, en cuanto a investigación, tecnología y maquinaria; y supone, además, la mayor concentración de profesionales relacionados con el olivar y el aceite de oliva, lo que la sitúa en una feria clave para la comercialización”, ha resaltado el presidente de la Diputación de Jaén. Asimismo, esta edición, se aprovechará por primera vez para “mostrar nuestra apuesta para que el Paisaje del Olivar sea declarado Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad”, para lo que también se pondrá a disposición de los visitantes un libro de firmas.

Junto a la zona expositiva, esta edición tendrá también otros espacios destacados como el XVII Simposium Científico-Técnico y el V Salón Internacional de los Aceites. Se han recibido 150 comunicaciones para tomar parte en el primero de ellos, que se dividirá en cuatro foros: uno dedicado al olivar y el medio ambiente, un segundo a la industria, tecnología y calidad, un tercero a la alimentación y salud, y un cuarto al oleoturismo –este último impulsado por la Administración provincial–. Por su parte, el V Salón Internacional de los Aceites, que se ubicará en el edificio ActivaJaén, contará con la presencia de 150 marcas. “En pocas ocasiones, alguien tendrá la oportunidad de ver en único salón los 150 mejores aceites del mundo”, ha remarcado el presidente de la Diputación que, al igual, que la consejera de la Agricultura en funciones ha hecho hincapié en que las líneas estratégicas de esta feria con la calidad, la innovación y la investigación son además los ejes de estos dos espacios.

La feria también contará con otras zonas como Geolit Business Center, que pondrá a disposición de los profesionales que asistan a la misma un espacio dirigido a fomentar los encuentros de negocio entre los mismos -sólo en la anterior edición posibilitó reuniones de trabajo y visitas de negocios a 320 profesionales– y el mercado Degusta Jaén en el que una veintena de empresas agroalimentarias expondrán sus productos.

Además, en el marco de Expoliva 2015, se hará entrega de los Premios a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra, a los que se han presentado más de 90 muestras, “lo que demuestra la apuesta decidida del sector productor por los aceites de calidad”, ha apuntado Víboras.