La Junta de Andalucía destina 121.000 euros a la mejora del camino rural “Ranera” en el término municipal de Valdepeñas de Jaén. El delegado territorial de Agricultura y Medio Ambiente, Sebastián Quirós, junto a la alcaldesa de la localidad, María de la Paz del Moral, ha realizado una visita a las obras, que se iniciaron hace un mes, enmarcadas dentro de la segunda fase del Plan Encamina2 en el marco del Plan de Choque por el Empleo.

Las actuaciones que se llevarán a cabo en este camino, cuya longitud es de algo más de 5 kilómetros, incluyen movimiento de tierras, así como obras de fábrica y la construcción del firme. Asimismo, incluirá intervenciones de señalización y seguridad vial. “Esta inversión pone de relieve la apuesta del Gobierno andaluz por potenciar la competitividad de las explotaciones agrarias mejorando la accesibilidad a las mismas”, ha asegurado Quirós, que también se ha referido a la importancia de la generación de oportunidades laborales, especialmente en el ámbito rural, a través de estas obrsa. En el caso de las actuaciones en la vía “Ranera”, que se prolongarán por un periodo de seis meses, se prevé la generación de 141 jornales.

El delegado ha insistido en que estas actuaciones se encaminan a la mejora de infraestructuras agrarias necesarias para los municipios jiennenses. “Es una muestra del compromiso del Gobierno andaluz por el desarrollo rural, por la generación de riqueza en nuestros pueblos y comarcas con la creación de empleo y jornales y, por supuesto, un claro apoyo al sector del olivar y a su competitividad”, ha remarcado.

Como conclusión, cabe recordar que la Junta de Andalucía ha destinado a la provincia jiennense 24,9 millones de euros para la reparación de caminos rurales con el Plan Encamina2 en sus dos fases y el Plan de Choque por el Empleo.