El jiennense Gabriel Soria, un maestro de 48 años que da clases en el colegio Ruiz Jiménez, ha presentado su precandidatura para participar en las primarias de Ciudadanos (C’s) para elegir al candidato a la Presidencia de España. Tiene que reunir al menos 509 avales para enfrentarse a Albert Rivera.

“A los demás le estamos pidiendo información, transparencia, primarias, y creo que la mejor forma de ayudar al partido y hacer ver a los españoles que C’s sí hace lo que predica es presentándome y poder debatir, hablar y rivalizar con Albert Rivera”, ha declarado, explicando que optó a ser candidato del partido a las autonómicas, así como en las municipales.

En el último caso, fue elegida finalmente Salud Anguita; en el primero, sin embargo, él fue elegido en acuerdo asambleario. Sin embargo, la dirección nacional decidió optar por otro candidato. Una decisión que no gustó a Soria, que apuesta por una participación más activa de los afiliados, tanto interna como externamente.

Antes de militar en C’s, el maestro fue militante del PSOE. Después de más de una década lo dejó para unirse al Centro Democrático y Social (CDS) de Alfonso Suárez, hasta que este movimiento se integró en el PP. Este hecho hizo que decidiera marcharse, esta vez para entrar a formar parte del Centro Democrático Liberal, donde ejerció de presidente en Andalucía.

También fue miembro del Comité de Garantías de Ejecutiva nacional de este proyecto, que en febrero de 2014 se integró en el partido de Rivera. Dentro de Ciudadanos ha ejercido de representante del grupo local en las elecciones europeas y ahora es secretario-tesorero de la agrupación provincial.