Visita a las obras de limpieza y adecuación que realiza la CHG en la zona de los Puentes de la capital

 La actuación se incluye en el programa que el organismo de cuenca ejecuta en los ríos de la provincia por importe de 700.000 euros

 El subdelegado del Gobierno destaca la importancia de estos trabajos para evitar inundaciones

El subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, ha destacado la importancia de las obras de limpieza de los ríos que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir está llevando a cabo en la provincia para evitar futuras inundaciones. Las actuaciones cuentan con un presupuesto global para este año que supera los 700.000 euros.

En una visita realizada esta mañana por Juan Lillo, junto con el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, y el ingeniero jefe de la CHG, José Martín, a la zona del Puente Tablas, han conocido sobre el terreno los trabajos que está ejecutando este organismo en los puntos del Guadalbullón que presentan peligro de desbordamiento a su paso por los tramos de los Puentes.

Según ha explicado el responsable provincial de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, la labores que se realizan consisten en la limpieza del cauce con maquinaria, retirando árboles caídos y maleza, fango y piedras, además de adecuar y arreglar las escolleras y protecciones deterioradas y construir nuevas escolleras. En Jaén capital se está actuando a lo largo de 10 kilómetros del cauce del río, tanto en el Puente Tablas, como en el Puente de la Sierra y Puente Jontoya.

El subdelegado del Gobierno ha asegurado que este tipo de actuaciones, a pesar de tratarse de obras menores y de tener un coste discreto, están dando muy buenos resultados para impedir riadas en la zona, como las que se venían produciendo años atrás, con unos efectos devastadores en las zonas habitadas y en los cultivos situados a lo largo del Guadalbullón. En la misma línea José Martín se ha referido al “buen comportamiento” que está teniendo el río en momentos de fuertes lluvias, gracias a las obras de limpieza que se vienen haciendo en los últimos años.

Trabajos parecidos a los que ahora se realizan en el Guadalbullón, también se ejecutan en estos momentos en la confluencia del Aguascebas con el Guadalquivir en Mogón, dentro del proyecto general de limpieza y adecuación de cauces en la provincia.

Por otra parte, y sobre el arreglo del área de Los Cañones, en el Puente de la Sierra de la capital, el alcalde de Jaén ha informado de que el Ayuntamiento ha remitido a la CHG un proyecto elaborado por los servicios técnicos municipales para la adaptación del lugar, con zona recreativa, adecuación de la actual pasarela como mirador, construcción de aparcamiento, eliminación de puntos peligrosos y limpieza general. El alcalde va a pedir a la Junta de Andalucía y Diputación Provincial que participen con inversiones propias en la ejecución de este proyecto, que tiene un importe total de 300.000 euros y cuyas obras podrían iniciarse después del verano, para finalizar, en una segunda fase, el próximo año.