Susana Díaz, en Martos: “A Andalucía no la va a parar nadie y voy a seguir siendo la presidenta porque así lo han querido los ciudadanos”

La secretaria general del PSOE de Andalucía y presidenta en funciones de la Junta, Susana Díaz, advirtió hoy que a Andalucía “no la va a parar nadie” y que va “a seguir siendo la presidenta porque los andaluces así lo han querido en las urnas, le pese a quien le pese”

En el III Día de la Rosa del PSOE de Jaén, celebrado en Martos, Díaz lamentó que algunos  “todavía tienen la rabieta del 22 de marzo”, unas elecciones que el PSOE “ganó bien porque así lo quisieron los andaluces”. Argumentó que la derecha de siempre era la que decía no a Andalucía el 28-F y que “hoy son sus hijos y sus nietos los que forman el bloque del no” que está impidiendo su investidura. “Están rozando el ridículo, no tienen alternativa, simplemente dicen que no y se esperan al 24 de mayo, a ver si rascan un voto más en Madrid, Valencia, Burgos o Barcelona. Y mientras tanto 9 millones de andaluces esperando”, reprochó.

Díaz se refirió a las declaraciones de ayer de la vicepresidenta del Gobierno, en las que le pedía que asumiera su responsabilidad. “Claro, eso es lo que yo quiero, ponerme al frente del Gobierno y trabajar por Andalucía, mientras ellos dicen que no a nuestra tierra”, criticó.

La responsable socialista lamentó que los nuevos partidos que pretendían aportar aire fresco “están haciendo seguidismo del PP desde el minuto uno” y que por lo tanto “le están haciendo el juego a Rajoy, castigando a Andalucía, a la voluntad y a la voz de los andaluces”. “Esto es grave e irresponsable. Yo todos los días pienso en Andalucía, en los jóvenes que están esperando sus becas, el fraccionamiento de las matrículas, los dependientes, los profesores, en la sanidad… Y todos éstos dicen que nos esperemos al 24 de mayo”, señaló.

Díaz aludió a las valoraciones del PP sobre el “gran resultado” electoral de David Cameron en Reino Unido y le recordó a la derecha que el líder británico ha sacado el mismo resultado que el PSOE en Andalucía y que, sin embargo, “a él lo jalean y a mí no me dejan trabajar”.

Consideró que Rajoy, Iglesias y Rivera “no harían con Cataluña lo que están haciendo con Andalucía” y les exigió “que respeten la voz de los andaluces”. “O presentan una alternativa o nos dejan solucionar los problemas de los andaluces”, les reclamó.

La responsable socialista afirmó  que Rajoy “tiene mucho miedo” después del resultado de las andaluzas, porque sabe que “lo de Andalucía se puede conseguir en el resto de España”. En el caso de Podemos y Ciudadanos, indicó que “se miran con el rabillo del ojo a ver qué hace cada uno, mientras siguen la estela del PP”. Y añadió que IU “no sabe ni siquiera hacia dónde va”. “Estamos como en 1994, con Anguita, Rejón y Arenas. No les importa Andalucía, sólo decirle que no a un Gobierno. Es lo mismo de siempre, con artistas distintos”, manifestó.

Díaz recalcó que su única prioridad es el empleo y que, aunque está en funciones, no deja de funcionar “y mucho más que ellos”, en alusión a los partidos del bloque del no. Añadió que tiene la esperanza de que este año será mejor y subrayó que “se pongan como se pongan, Andalucía va a tirar del carro del empleo y va a dar una oportunidad a los jóvenes y a los mayores de 45 años, con planes de empleo que ya están listos y preparados para salir a la calle en cuanto me dejen”. Además, reiteró su apuesta por dinamizar el sector agroalimentario y por “poner desde el Gobierno andaluz lo que el Gobierno de España le ha quitado al campo con la reforma de la PAC”.

Así las cosas, apeló al “voto útil” para las elecciones municipales con el objetivo de conseguir “mayorías claras” e impedir que otros “le hagan el juego a la derecha”, como está ocurriendo ahora en el Parlamento andaluz. Añadió que la papeleta del PSOE en estas elecciones “incluye el compromiso con la educación, los colegios, los profesores, las becas, la sanidad, los dependientes, la igualdad, las personas mayores y la vivienda”. “Por cierto, los de los desahucios (en alusión a Podemos) están votando que no junto al PP, el partido de los desahucios que recurrió la ley de función social de la vivienda”, recordó.

“Hay que explicar la utilidad de votar al PSOE, el partido de los andaluces, el partido municipalista, el partido que no podría dejar parado un Ayuntamiento pensando en cómo le va a ir a él. En 2011 hubo alcaldes que sufrieron el castigo de los ciudadanos por el enfado con la situación del país. No se fueron, se quedaron en sus pueblos trabajando y ahora los vecinos les van a decir que sí”, auguró.

Igualmente, abogó por una recuperación económica para todas las familias, no sólo para unos pocos, y reiteró que “hay que cambiar la percepción de que todos somos iguales y que la política no sirve para nada”. “La política nos da la fuerza para cambiar la vida de la gente”, recalcó.

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, vaticinó que el PSOE ganará las elecciones en Andalucía y en la provincia de Jaén porque “tiene argumentos” para ello, como el “buen trabajo” en estos 4 años en los municipios en los que se ha gobernado y allí donde se ha estado en la oposición. “Todo lo que se ha hecho en los pueblos lleva la marca socialista, bien del Ayuntamiento o bien de la Junta y la Diputación”, recordó.

De igual modo, destacó que las candidaturas socialistas “son las mejores”, con una nutrida presencia de jóvenes. A esto hay que sumar “los mejores programas electorales” que se han elaborado en contacto directo con vecinos y asociaciones. “Son programas realistas; no somos como Rajoy, que prometió 3 millones de empleos”, recordó.

Además, mencionó que en los folletos del PP han desaparecido las siglas del partido y las gaviotas, porque los propios populares “se avergüenzan” de lo que este partido ha hecho en España, de su reforma laboral y del golpe que le han dado Jaén con la reforma de la PAC. “Parece que las gaviotas se han extinguido”, añadió.

Sobre el bloqueo del Parlamento, lamentó que “está creciendo el club de los partidos enemigos de Andalucía”, partidos a los que les da igual los andaluces. “Sólo tienen interés en un puñado de votos y lo van a pagar: el primer día, el 24 de mayo”, advirtió.

Por su parte, el candidato socialista a la Alcaldía de Martos, Víctor Torres, proclamó que el PSOE va a ganar las elecciones con mayoría, porque Martos “necesita un gobierno estable, ideas claras, compromiso de trabajo y un alcalde que quiera ser alcalde”. Recordó que el PSOE siempre ha ganado en Martos, pero que en 2011 se produjo un pacto entre PP y PA cuyos resultados “han pagado los marteños”.  Así las cosas, hizo un llamamiento a la participación “para que ningún voto se quede fuera”.