Desde el consistorio jiennense se tilda este robo de “especialmente sospechoso”

El Ayuntamiento de Jaén ha informado este martes del robo con fuerza que se ha producido esta madrugada en las cocheras del tranvía y que ha calificado de “especialmente sospechoso”, ya que parece que los autores tenían información sobre rondas policiales y las propias instalaciones.

En una nota, el concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, ha afirmado que la Policía Local halló “forzadas” las puertas tanto de acceso al recinto como las puertas de las mismas cocheras, donde se encuentra el material móvil y los sistemas de control de este transporte que no ha llegado a funcionar más allá de en pruebas desde que hace más de cuatro años terminara su implantación.

El edil ha añadido que aunque no se sabe con exactitud lo que ha sido sustraído, “sí que se ha notado la falta de material”, de ahí que se esté elaborando “un inventario para saber con exactitud que se han llevado los ladrones, al tiempo que “se ha presentado la denuncia correspondiente en la Policía Nacional”.

El edil ha dicho que “llama mucho la atención” el sistema utilizado para entrar, puesto que “hace unos días hubo otro intento de robo y las puertas de entrada estaban soldadas con un cordón de soldadura como sistema de seguridad”. Junto a ello, las cocheras “cuentan con un sistema de alarma”, de ahí que haya mostrado su “extrañeza por el asunto”.

“Además de los sistemas de seguridad propios de las instalaciones, la Policía Local patrullaba diariamente las cocheras a lo que hay que añadirle que unos agentes especializados visitaban, semanalmente, el interior de las cocheras para comprobar que todo estaba en orden”, ha manifestado.

En este sentido, ha incidido en que se trata de un robo “especialmente sospecho porque todo apunta a que los ladrones tenían información actualizada sobre las rondas que hacía la Policía Local, así como datos de la propia configuración de las instalaciones”.

Por otro lado, Ruiz ha considerado que lo “sucedido hoy es un nuevo ejemplo de como la Junta ha abandonado el tranvía”. “Es lamentable que el Ayuntamiento, en un ejercicio de responsabilidad, siga asumiendo competencias que no le corresponde; éste es el caso de la seguridad de las instalaciones del tranvía, obligación de la Junta de Andalucía”, ha afirmado.

Al respecto, ha insistido en que “no hay acta” donde se refleje la recepción del sistema tranviario por el Consistorio, de modo que “es competencia” del Gobierno autonómico. Así, ha dicho que “su seguridad es un tema que debe resolver la Junta y no el Ayuntamiento, que una vez más se está haciendo cargo de esta pesada herencia política de PSOE e IU”.