El secretario general del PSOE de Jaén subraya que el Gobierno socialista licitó más de 400 millones de euros para 5 de los 8 tramos de la A-32, que el PP se encontró 3 tramos en ejecución y que en 4 años ha paralizado 1 y ha dejado abandonado el resto de tramos hasta el límite de la provincia

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, le recuerda al presidente del Gobierno que mañana viernes va a inaugurar el tramo Linares-Ibros de la A-32 “por cortesía del PSOE”. “El señor Rajoy asiste a la apertura de un tramo de esta autovía gracias a que el anterior Gobierno socialista inició la tramitación de esta carretera y licitó más de 400 millones de euros para 5 de los 8 tramos de los que se compone”, subraya.

Reyes recuerda igualmente que en 2011 el Gobierno de Rajoy se encontró con 3 tramos en ejecución, entre Linares y Torreperogil, y que 4 años más tarde el PP mantiene paralizado el tramo Úbeda-Torreperogil y pone ahora en servicio el tramo Linares-Ibros “con 2 años de retraso”.

“Sin duda, es una buena noticia la apertura de un nuevo tramo de la A-32, pero esperemos que el señor Rajoy tenga mañana un ataque de honestidad y reconozca que esta autovía empieza a ser una realidad gracias al Gobierno socialista. Si fuera por el Gobierno del PP, hoy seguiríamos en blanco”, advierte.

En este sentido, reitera que el Gobierno del PP se ha limitado a finalizar los 2 tramos que se encontró claramente avanzados en 2011 entre Linares y Úbeda, además con un ritmo extremadamente lento que le ha llevado a incumplir los plazos previstos para su terminación.

“A partir de Úbeda, el Gobierno ha abandonado esta carretera, con partidas presupuestarias que no se ejecutan o directamente sin financiación real desde Torreperogil hasta el límite de la provincia”, critica.

Así las cosas, Reyes considera que la visita de Rajoy “llega bastante tarde”, porque “ya no hay nada que pueda decir o prometer respecto a esta autovía que los ciudadanos vayan a creer”. “Se le ha agotado el tiempo y el crédito. En 4 años apenas ha hecho nada por la A-32 ni por Jaén, y en esta provincia sólo contamos ya el escaso tiempo que le queda como presidente del Gobierno”, señala.

El líder socialista afirma que Rajoy también debería dar explicaciones sobre el “limbo” en que se encuentra la conexión de altas prestaciones Jaén-Madrid, sobre su “falta de compromiso” con el proyecto del Corredor Central Ferroviario y sobre “su reiterada negativa” a aprobar un plan especial de empleo para la provincia, que suma 65.000 parados sin que este Gobierno “haya sido capaz de articular una sola medida que lo palie”.

“Rajoy es el presidente del Gobierno que más daño le ha hecho a Jaén. Esperemos que mañana no venga con las manos vacías, aunque sea por electoralismo, y traiga alguna buena noticia para esta tierra. Estaría muy feo venir únicamente a sacar pecho por una autovía por la que no ha apostado”, avisa.