El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, ha dicho este miércoles no tener constancia de que el partido haya abierto un expediente al alcalde de Linares, Juan Fernández, de modo que “habrá que esperar” a los órganos competentes.

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, en una foto de archivo. EUROPA PRESS Así lo ha señalado a preguntas de los periodistas después de que el regidor haya considerado que el haber remodelado el grupo municipal socialista y haber destituido de competencias a dos de sus concejales por pérdida de confianza no es “motivo suficiente” para incoarle expediente. “No tengo constancia yo que desde ninguna instancia del partido se haya abierto un expediente al alcalde de Linares. No creo que tenga problemas de conciencia de lo que haya hecho”, ha manifestado.

Por tanto, “habrá que esperar que los órganos competentes hagan lo que tengan que hacer”, según ha afirmado Reyes, aunque sin precisar a cuál corresponde pronunciarse sobre este caso, sobre el que la Ejecutiva Local del PSOE en Linares daría traslado a diferentes instancias del partido. Fue el pasado mes de enero cuando Fernández cesó de sus competencias a los concejales Luis Moya y Pilar Parra al entender que traicionaron la confianza en la asamblea para renovar la dirección de la agrupación, en la que el parlamentario andaluz Daniel Campos fue elegido secretario general.

La ejecutiva local socialista rechazó esta decisión por haberlo hecho de “manera unilateral” y sin atenerse a los estatutos del partido en lo que se refiere al funcionamiento de agrupaciones y grupos municipales. La respuesta del grupo municipal del PSOE fue la celebrar una reunión en la que, a propuesta de la ejecutiva local, se acordaba nombrar a Pilar Parra nueva portavoz en sustitución del propio alcalde. La decisión se adoptó en una reunión del grupo a la que no asistieron ni el propio Fernández ni los otros tres concejales socialistas afines a éste.