El PSOE ha pedido que los 1,6 millones de euros que recibirá el Ayuntamiento de Jaén por el Plan de Empleo de la Junta se destinen con “eficiencia” a proyectos pendientes en la ciudad de Jaén.

Así lo ha indicado el secretario general del PSOE de la ciudad de Jaén, Julio Millán, tras reunirse con las asociaciones de vecinos para informar de las oportunidades que brindan esos fondos. Millán ha comparecido en rueda de prensa para informar del resultado de esa reunión, en la que los representantes vecinales y los socialistas han reclamado que esta partida se emplee en proyectos pendientes que necesita la ciudad. Los ayuntamientos tienen hasta el 4 de octubre de plazo para presentar las iniciativas en las que emplear los contratos con cargo a este plan. En la capital son casi 200 los parados que se beneficiarán de él, con contratos de entre seis y 12 meses de duración.

El dirigente socialista ha apuntado que con esos fondos se tiene que garantizar “la inserción laboral a futuros de quienes se van a beneficiar de estos 200 contratos” y también acometer proyectos que están pendientes en la ciudad. En este sentido, los socialistas han puesto encima de la mesa algunas propuestas como es la finalización de la obra del centro de mayores de Santa Isabel “que con estos contratos podría tener un empujón definitivo”, o el arreglo de instalaciones deportivas, de las sedes vecinales de barrio, de la totalidad de los colegios públicos en lugar de los cinco donde va a intervenir solamente este año el Ayuntamiento o el arreglo de la cubierta del Mercado de Peñamefécit “que los comerciantes tienen pendiente desde hace tiempo”.

Millán ha señalado que con estos fondos también es posible contratar técnicos que acometan el trabajo previo de expropiación de las plazas y sectores del Polígono del Valle para su conversión en públicas, un paso previo y necesario para que la Junta invierta en su rehabilitación, o la eliminación de barreras arquitectónicas en San Felipe. Incluso ha recordado la importancia de contar con un banco de proyectos de recuperación del patrimonio porque “monumentos como las antiguas carnicerías o la iglesia de San Miguel podrían recuperarse con parte del trabajo que sale de este plan”.

El socialista ha señalado que hay ejemplos precedentes de cómo el Ayuntamiento ha utilizado los fondos de anteriores planes de empleo. “Casi un centenar de personas contratadas anteriormente se destinaron a barrer calles y limpiar jardines y rotondas, algo para lo que ya se paga 14 millones de euros al año a FCC”, ha dicho Millán. Ha recordado que con este dinero son ya casi siete los millones de euros que han llegado en distintos planes de empleo para la ciudad de manos de la Junta. “La apuesta es clara en estos años, el Gobierno del PSOE siete millones de euros y un millar de contratos, Gobierno de Rajoy cero euros y cero contratos”. Millán ha insistido en la importancia de abrir a la participación con los vecinos el destino de este plan y que sirvan también de canal para publicitar esta oferta de empleo.