David Delgado pide el fin de la “tomadura de pelo” del PP con la A-32 y registra una moción y una batería de preguntas en la Cámara Alta. “Cuando se acercan las elecciones, el Gobierno hace anuncios y manda máquinas para mover tierra, pero los meses pasan y no se avanza ni un kilómetro”.
El portavoz de Fomento del PSOE en el Senado, el jiennense David

Delgado, califica de “tomadura de pelo” la actitud del Gobierno de Rajoy con la A-32 y considera que los dirigentes del PP “se están riendo de los ciudadanos” delas comarcas afectadas y de la provincia en general.

“El PP pone excusas y echa balones fuera, pero la cruda realidad es quelas obras están paradas”, denuncia Delgado, quien reprocha al Gobierno que tenga “la desfachatez de mandar máquinas a mover tierra cada vez que hay elecciones”. “Cuando se acerca la hora de votar, el PP se lanza en tromba a realizar anuncios sobre la A-32 y a mover tierras como si fuera a reactivar las obras, pero los meses pasan y no se avanza ni un kilómetro”, critica.

Delgado va a presentar en las próximas horas una moción en el Senado para instar al Gobierno a la “inmediata ejecución” del enlace con Baeza, la reactivación de las obras entre Úbeda y Villanueva del Arzobispo y la licitación de los tramos restantes hasta el límite con la provincia de Albacete, todo ello “a la mayor brevedad posible”. “Ya está bien de engañar a los ciudadanos”, critica.

Además, el PSOE ya ha registrado en el Senado una batería de preguntas dirigidas al Gobierno en las que exige conocer los motivos de la paralización del tramo Úbeda-Torreperogil, la cantidad que ha sido ejecutada en ese tramo en lo que va de año y el porcentaje total de obra que queda por ejecutar en el mismo. Además, pregunta qué cantidades se han ejecutado en 2016 en los tramos

Torreperogil-Villacarrillo y Villacarrillo-Villanueva del Arzobispo, así como qué porcentajes del total de estos tramos quedan aún por ejecutar. De igual modo, pregunta en qué fecha tiene previsto el Gobierno ejecutar el enlace con Baeza y cuándo estaría finalizada esta obra.

“No nos vamos a quedar parados. El PSOE impulsa esta batería de
iniciativas en el Senado para recordarle al Gobierno de Rajoy y al PP que siguen incumpliendo sus promesas con la A-32 y que ni siquiera han sido capaces de continuar las obras que se encontraron iniciadas”, lamenta.

Delgado censura que los dirigentes del PP en la provincia de Jaén “no den respuestas a la paralización de la A-32 y no exijan responsabilidades al Ministerio”, sino que se limiten a echar la culpa de todo al PSOE, como hacen siempre. “Sin embargo, esa excusa ya no les vale. El PP lleva casi 5 años gobernando y la A-32 lleva casi 5 años paralizada. Sólo fueron capaces de terminar lo que ya estaba prácticamente ejecutado con el Gobierno del PSOE”, recuerda.

El senador socialista afirma que la A-32 es una vía de comunicación
fundamental que conecta Andalucía con el Levante y, por tanto, la negativa del PP a reanudar las obras “supone una condena para las posibilidades de desarrollo económico y social de la provincia”. Asimismo, considera que su ejecución es “trascendental” por motivos de seguridad, ya que la carretera actual se encuentra en un estado “manifiestamente mejorable” y constituye un riesgo para la circulación.