El portavoz del Grupo Municipal Popular, José Robles, compareció ante los medios de comunicación para informar acerca de la propuesta que llevaría a la comisión de hacienda sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el cual afecta a todos los ciudadanos de Úbeda.

Se refiere el edil popular a la propuesta de reducción de algunas tasas municipales por parte del equipo de gobierno, ante las cuales muestra su total acuerdo ya que, señala Robles, la situación económica del consistorio permite dicha bajada. Pero en cuestión del IBI, recuerda el popular, en la anterior legislatura se solicitó al Ministerio una bajada del 50% en la revisión catastral de los inmuebles, lo que supondría una bajada para los años 2015 y posteriores, frente a la desmesurada subida aprobada por los socialistas en el años 2008.

Recuerda además, que gracias al esfuerzo de los ubetenses, se ha saneado el consistorio y ha podido salir del Plan de Ajuste, lo cual permite esta bajada de tasas, no por el mérito del partido socialista sino por las políticas de ajustes llevadas a cabo en la legislatura anterior. No está de acuerdo el exalcalde en que el grupo socialista proponga una subida del tipo impositivo que se aplica al valor catastral ya que esto supondría bajar por un lado el impuesto para subirlo por otro.

Señala el edil que este ayuntamiento debe seguir realizando una política de austeridad en la gestión del dinero público pero permitirle a los ciudadanos que noten en su bolsillo esa bajada de más de un 40% del valor catastral, por lo que el grupo popular propone que se mantenga el tipo impositivo del 0,62% ya que se está en condiciones de poder hacerlo y se apoya en un informe de intervención del segundo trimestre de 2015 en el que se refleja que existe un remanente positivo de tesorería de casi 11 millones de euros.

Esta propuesta popular decayó en la comisión de hacienda que se celebró en la mañana del viernes 18 de septiembre.