El Coordinador del Área de Mantenimiento, Cristóbal Vilar, sostiene que es consecuencia de la “dejadez, desidia y poco interés del equipo de Gobierno por las pedanías” 8. noviembre. 2018. El Coordinador del Área de Mantenimiento del Partido Popular de Úbeda, Cristóbal Vilar, ha denunciado la “tala indiscriminada” de árboles en Solana de Torralba y Veracruz a consecuencia, asegura, “de la dejadez del equipo de Gobierno y el total abandono al que tienen sometidas a las pedanías”. “Es inadmisible la nula preocupación de los socialistas por estos pulmones verdes de los anejos; para este equipo de Gobierno hay ciudadanos de primera y de segunda y los de las pedanías, ni existen”, critica.

En concreto, Vilar Rodríguez ha hecho referencia a los casi 200 árboles que han sido talados entre los dos bosquetes de estas pedanías; un proceso que, asegura, “se podría haber evitado si este equipo de Gobierno hiciera sus deberes, trabajara y se preocupara por las pedanías que, si no lo recuerdan, son responsabilidad de este Ayuntamiento, al igual que los ciudadanos y los entornos de nuestro núcleo urbano”. Tras la denuncia de los alcaldes pedáneos por el “lamentable estado” de mucho de los ejemplares de estos bosquetes, el Partido Popular solicitó en Comisión un informe que, según Cristóbal Vilar, “pone sobre la mesa que esta medida es la consecuencia directa del poco interés del equipo de Gobierno por las pedanías; estos árboles ni se secan, ni enferman de un día para otro, es el resultado de la desidia de los socialistas de nuestro Ayuntamiento”.

Así, la falta de tratamientos fitosanitarios, la inexistencia de podas controladas y la nula limpieza, son algunas de las causas que, en opinión del popular, han llevado a esta “lamentable situación”. “Si este equipo de Gobierno hubiera cumplido con su responsabilidad, estos ejemplares seguirían hoy en estas pedanías; pero eso sería hacer las cosas bien y esa no es la tónica que caracteriza al PSOE”, advierte.

Solana de Torralba

El Coordinador de Mantenimiento de los populares ubetenses ha dado cifras. En el caso de Solana de Torralba, se ha procedido a la tala de 13 árboles por peligro de derrumbe sobre viviendas y otros 125 por encontrarse secos o gravemente afectados. “Dónde está la sensibilidad de la que hace gala este equipo de Gobierno; dónde su interés por las zonas verdes y dónde su implicación y trabajo con los anejos”, se cuestiona. En esta línea, ha puesto el acento en el “peligro de incendio” que han supuesto estos árboles, en especial durante la época estival. “Han dado lugar a que muchos de ellos se sequen, convirtiéndose en un foco de incendio y reduciendo la solución a su tala obligatoria; es lamentable hasta dónde puede llegar la dejadez de funciones y el abandono de este equipo de Gobierno”.

Veracruz

En el caso de Veracruz, el popular sostiene que “este desinterés del PSOE” se ha traducido en 3 árboles talados por riesgo de caída sobre personas y otros 52 por encontrarse secos o gravemente enfermos. “No existe el mantenimiento de los bosquetes y el trabajo de la Concejalías de Medio Ambiente y Pedanías brillas por su ausencia”. Para Vilar Rodríguez, al coste medioambiental habría que sumar también el coste económico, ya que este proceso ha supuesto a las arcas municipales casi 20.000 euros. “Esta es la gestión económico del PSOE, la de gastar libremente el dinero de todos para parchear y solucionar su irresponsabilidad política”. Además, ha instado a la alcaldesa a que explique las razones por las que se ha acudido a una empresa externa para realizar estos trabajos. “Este equipo de Gobierno incorporó a más de 30 trabajadores de la plantilla de jardinería de la extinta Emdesau; no entendemos porque no han sido estos trabajadores municipales quienes han llevado a cabo esta labor, con el consiguiente ahorro económico que habría supuesto para el Ayuntamiento”.

Acceso a Solana de Torralba

En otro orden de asuntos, Cristóbal Vilar ha advertido del “peligro de derrumbe” que presentan los arcos de la carretera de entrada a Solana de Torralba. Tal y como ha informado Vilar, el Secretario General del PP de Úbeda, Miguel Ángel Higueras, ha denunciado esta situación en diversas comisiones “sin que nadie haga nada al respecto, pese a la gravedad de la situación”. “El Ayuntamiento asegura que es responsabilidad de Confederación, Confederación que de los regantes y los regantes que del Ayuntamiento, un círculo vicioso que, al final, queda reducido a la nada; esperamos no tener que lamentar ningún suceso”. Así, el Coordinador de Mantenimiento ha explicado que la “brillante solución de este equipo de Gobierno a un problema de esta magnitud” ha sido la de cortar la vía y facilitar un desvío que también pasa por esta arcada. “El Partido Popular ha denunciado esta situación, que ya lleva más de seis meses, en varias ocasiones; de ocurrir alguna desgracia, el único responsable sería este equipo de Gobierno que desoye nuestras peticiones y, más grave aún, pone en peligro a los ciudadanos de Solana”, concluye.