La agrupación de electores dentro de la cual se van a presentar a las próximas elecciones municipales fuerzas como Podemos y Ganemos, entre otros colectivos y particulares, ha iniciado esta semana un proceso de primaria mediante el que elegirán el cabeza de lista, así como el resto de miembros de la misma. Las candidaturas pueden presentarse hasta este miércoles y la votación será el próximo martes 14 de abril.

La Asamblea local de IU tiene previsto concurrir a los comicios de mayo como parte de esta plataforma (llamada ‘Jaén en común’), tal y como se decidió en febrero en referéndum. La decisión, sin embargo, no gusta a la dirección provincial, que ha avanzado que presentará una lista alternativa bajo las siglas de la coalición en caso de confirmarse lo expresado por la Asamblea.

Una agrupación de electores es una formación constituida expresamente para un proceso electoral concreto. No son un partido ni tienen vocación de permanencia; de hecho, no pueden extenderse en el tiempo más allá del proceso concreto para el que se formó. Cada una es independiente y sus candidaturas se ciñen a una circunscripción electoral.