También se ha aprobado una propuesta para la fiscalización por parte de la Cámara de Cuentas de Andalucía de la campaña publicitaria “Jaén paraíso interior. Disfrútalo” y la personación de la Diputación en las diligencias abiertas

El pleno ordinario de la Diputación ha aprobado por urgencia la delegación de facultades por parte del Ayuntamiento de Jaén a la Administración Provincial para que ésta se encargue a partir de ahora de la gestión del tratamiento y la eliminación de residuos sólidos urbanos de la capital jiennense. Con esta delegación, que se establecerá a través de un convenio de cuatro años de duración, prorrogables por otros cuatro, “hemos salvado al Ayuntamiento de una situación muy grave desde el punto de vista de la salud porque a partir del 1 de octubre no tenía dónde depositar todos los residuos sólidos urbanos que se recogen en la capital”, ha subrayado la vicepresidenta primera de la Corporación Provincial y responsable de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios, Pilar Parra.

Parra ha hecho hincapié en que la aceptación de la gestión de este servicio por parte de la Diputación, que se ha realizado una vez que el Ayuntamiento de Jaén ha dado visto bueno en sesión plenaria a esta delegación de facultades, muestra “de forma clara y contundente la lealtad institucional” de la Administración Provincial, “que ofreció nuestra planta de tratamiento y eliminación de Jaén-Sierra Sur al Ayuntamiento jiennense para que finalmente fuera la que recepcionara los residuos de la capital”.

La gestión por parte de la Diputación jiennense del tratamiento y la eliminación de residuos en Jaén “no va a suponer ningún incremento del recibo de la basura para los ciudadanos y ciudadanas de esta ciudad”, ha subrayado Pilar Parra, que ha recordado que la Administración provincial ha sido “decisiva” en este asunto ya que el consistorio jiennense “planteó en principio la división de la gestión de residuos sólidos urbanos en dos tasas, lo que conllevaba un aumento del 16% del recibo”, pero “en base a un estudio económico que nos encargaron sobre los costes de recogida de basura hemos demostrado que estos costes pueden ser inferiores y así compensar la subida por el tratamiento y la eliminación ”, ha apuntado.

También se ha aprobado por la vía de urgencia una propuesta de fiscalización por parte de la Cámara de Cuentas de Andalucía de los gastos de publicidad de la campaña “Jaén, paraíso interior. Disfrútalo”, así como de la personación de la Diputación de Jaén como perjudicada en las diligencias previas del juzgado de lo contencioso-administrativo número 4 de Jaén relativas a esta campaña. “La fiscalización de esta campaña por parte de la Cámara de Cuentas es la máxima fiscalización que se puede pedir por parte de una administración local y, además, la Diputación se persona como perjudicada en este caso, por si hubiera perjuicio”, ha señalado Pilar Parra al respecto.

Asimismo, la Corporación Provincial ha acordado por unanimidad en esta sesión plenaria la creación de una nueva plataforma electrónica para la gestión integral de la promoción turística, a lo se destinará una partida de 400.000 euros y que “supondrá innovaciones muy importantes en esta materia dirigidas a mejorar la calidad de la oferta y los servicios turísticos”, ha destacado Parra. Esta plataforma, impulsada con motivo de la celebración en 2017 del 20º aniversario de la marca “Jaén, paraíso interior”, supondrá la renovación del portal turístico actual, que se podrá consultar en varios idiomas –castellano, francés, inglés y alemán– y ofrecerá la posibilidad de navegar con los móviles “además de que habrá un módulo de gestión para relacionarlos con ciudadanía en general, ayuntamientos y empresas”, ha explicado la vicepresidenta primera.

Además, el pleno de la Administración Provincial ha dado el visto bueno a que más de 3,3 millones de euros de los 10,7 millones de los que está dotado el Plan Especial de Apoyo a Municipios de la Diputación sean destinados por parte de los ayuntamientos jiennenses a la realización de inversiones en mejoras de infraestructuras. “Con ello, se da respuesta a necesidades del día a día de los municipios y se facilita el que los alcaldes encuentren en estos planes una fuente de financiación para esas inversiones”, ha señalado la vicepresidenta primera de la Diputación. Han sido 36 los consistorios menores de 20.000 habitantes los que han decidido dedicar parte de la cantidad que les corresponde de este plan a la ejecución de mejoras en obras como abastecimiento de agua, pavimentación de calles, caminos rurales, el arreglo de mercados o la construcción de unidades de estancias diurnas, entre otras.

También se han aprobado distintas partidas en materia de cooperación internacional en esta sesión plenaria. Una de ellas, de más de 12.000 euros, irá dirigida al convenio Hércules, un proyecto del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI) para facilitar que jóvenes andaluces tengan experiencias profesionales en organismos internacionales; y una segunda, de 30.000 euros, para la construcción por parte de la Asociación “Mensajeros de la Paz” de una casa para mujeres víctimas del terremoto de Ecuador.

Además, la Corporación Provincial ha dado el visto bueno en esta sesión ordinaria a una inversión de más de 59.000 euros para la adecuación de aparcamientos en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén y a la concesión de una subvención de 30.000 euros a la Asociación Segura Ecológica para un proyecto dirigido a fomentar el emprendimiento y el autoempleo.