Pedro Sánchez reactivará el Plan Activa Jaén y defenderá un reparto más justo de la PAC para el olivar

MITIN EN JAÉN CON SUSANA DÍAZ

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, adelantó que el primero de sus compromisos con la provincia de Jaén será “recuperar ese legado que nos dejó José Luis Rodríguez Zapatero”, por lo que “reactivaremos el Plan Activa Jaén en cuanto lleguemos a la Moncloa”. “Además, no nos olvidaremos del medio rural y defenderemos un reparto mucho más justo de la PAC para el olivar”, añadió. Sánchez destacó que “los socialistas jiennenses son la fuerza del socialismo andaluz y el socialismo andaluz es el orgullo del socialismo español”

Pedro Sánchez y la secretaria general del PSOE de Andalucía y presidenta de la Junta, Susana Díaz, coincidieron hoy en que España necesita “un cambio de rumbo” y que ese cambio sólo puede venir de la mano del PSOE tras las elecciones del 20 de diciembre.

En un mitin celebrado en Jaén, ante más de 2.000 personas que abarrotaban el Edificio Activa, Díaz afirmó que los socialistas andaluces “le van a dar la fuerza al PSOE para que gane, porque este país necesita un cambio”. “Vamos a tener una alianza con un presidente sensible y comprometido con Andalucía y con Jaén para darle el vuelco que esta tierra necesita: un presidente que lidere España desde la concordia. España necesita más que nunca al PSOE, necesita a Pedro Sánchez para recuperar el diálogo y el acuerdo”, argumentó.

La responsable socialista subrayó que España tiene que “cambiar el rumbo y quien puede hacerlo es el PSOE”, que ya debajo de Despeñaperros “está demostrando que se puede blindar la sanidad, la educación y la dependencia, que se pueden bajar los impuestos para la inmensa mayoría y que los funcionarios públicos empiecen a recuperar derechos”.

Díaz aludió a la “incertidumbre” de los ciudadanos que sufren la reforma laboral, que “no tienen ni para llegar a final de mes”, que trabajan más y cobran menos” y que suman 2 millones “sin ningún tipo de prestación”. Asimismo se refirió a la “inseguridad” de las familias que no saben si sus hijos van a tener una educación pública de calidad. “A Pablo Iglesias le sobraban universitarios y ahora el ministro de Educación del PP dice que también. ¿Qué becas van a poner quienes quieren sacar a los jóvenes de la Universidad? La Ley Wert realmente era la ley de Rajoy, una ley clasista. A Wert lo han mandado a París y ahora hay que mandar a Rajoy a su casa”, manifestó.

Díaz señaló también la inseguridad ciudadana ante la sanidad pública y mencionó a las 23.000 mujeres a las que en el último año se les ha detectado cáncer de mama: “En ese momento pensaron en sus familias, pero no necesitaron pensar en el tratamiento que vale 20.000 euros, porque hay una sanidad pública. Ése es el gran legado de los socialistas: una sanidad pública y universal. No se puede mirar la cuenta corriente ni las veces que se enferma; sólo la necesidad de ser atendido”, afirmó.

Al hilo de esto, recordó que ayer se cumplieron 15 años del asesinato a manos de ETA de Ernest Lluch, ministro catalán y socialista que impulsó la sanidad pública. “Hoy no sufrimos a ETA gracias a Zapatero y tenemos esta sanidad pública gracias a Felipe González”, destacó.

Díaz admitió que aún le dura la “indignación” contra el ministro de Sanidad del PP, que hace unas semanas preguntaba qué hacía Andalucía con el dinero de la dependencia. La presidenta andaluza recordó que el PP mantuvo 4 años parado el dinero para los dependientes moderados y que el pasado julio les abrió la puerta al sistema. En octubre, Andalucía incorporó a 16.300 dependientes moderados, de los que 2.800 son de Jaén. “La segunda comunidad, Madrid, ha incorporado a 1.500 dependientes moderados. Jaén, el doble. Ésa es nuestra apuesta por la dependencia”, resaltó.

Díaz pidió trabajar por esos jóvenes preparados que han tenido que irse de España y que “no saben cuándo van a volver”, así como por los pensionistas, a los que se ha subido la paga medio euro o 1 euro. “Costaba más la carta que el Gobierno les ha mandado para anunciárselo”, ironizó. Además, luego se les aplica el copago farmacéutico, copago que “en Andalucía no hay gracias a que el Gobierno de la Junta les adelanta ese pago a los pensionistas”.

Sobre la situación en Cataluña, Díaz recordó que el PSOE llevaba años avisando a Rajoy de que la situación “iba a ir a más y a peor”. Sin embargo, Rajoy ha reaccionado cuando los independentistas se le han subido a las barbas y cuando el problema es mayor para toda España”. “Hace falta un presidente que sepa a dónde lleva a España”, subrayó. Sobre el terrorismo yihadista, garantizó que “vamos a vencerle sin permitir que nos recorten libertades ni nuestro modelo de convivencia”.

Díaz también aludió a las peticiones hechas por Podemos en materia de exclusión social y le recordó que mantiene “la mano tendida” para defender la sanidad, la educación, la igualdad de oportunidades, las ayudas para ascensores o la gratuidad de libros de texto. “Lo que tienen que hacer dejar la mano de la derecha y mirar hacia la izquierda de Andalucía, porque lo nuevo es la concordia y el diálogo, y lo viejo es la crispación y la confrontación”, les aconsejó.

En clave local, Díaz destacó que Jaén es “una de las provincias más socialistas de España” y lamentó que la derecha “la haya despreciado y marginado desde hace demasiado tiempo”. Consideró que lo que el PP ha hecho con los olivareros “no tiene nombre” con la reforma de la PAC y con su negativa a que el olivar de pendiente reciba ayudas asociadas, ayudas que sí están recibiendo los italianos, es decir, “sus principales competidores”. “El 20 de diciembre hay que ganar para que ningún presidente de Diputación y 40 alcaldes tengan que volver a pasar una noche en la Moncloa para una rebaja de peonadas”, aseveró.

“Igualita que es la candidatura del PSOE de Jaén, con Micaela Navarro a la cabeza, que la del PP, con el alcalde a la fuga”, comparó sobre las listas de ambos partidos que concurren en la provincia.

Por su parte, Pedro Sánchez se comprometió a impulsar “ese cambio que une” y apuntó que a partir del 20 de diciembre vamos a tener “una enorme oportunidad de derribar todos los muros que nos separan y que son consecuencia del gobierno de Rajoy: el muro social por el que la mayoría de los españoles ven como la recuperación solo llega a unos pocos; y el muro de la indiferencia de aquellos gobernantes que no resuelven los problemas”.

Recordó que Rajoy “ha gobernado solo y frente a los estudiantes, a los maestros, al mundo de la cultura, frente a las mujeres y frente al país”. Por eso, avanzó que derogará la LOMCE, rebajará el IVA cultural al 10%, volverá a relanzar la ley contra la violencia de género con un gran pacto de estado y derogará la ley mordaza.

“Ya basta de fracturas. Ni la fractura entre empleadores y empleados, ni entre hombres y mujeres, ni entre generaciones, ni entre territorios. No puede garantizar la unidad de España quien ha fracturado este país con sus políticas desde la Moncloa. Cambiaremos para unir, para unir empleo y derechos, unir educación y oportunidades, unir desarrollo y medio ambiente”, arguyó.

Entre sus prioridades, Sánchez adelantó un acuerdo a favor de la reindustrialización del empleo, derogando la reforma la laboral; lucha contra la pobreza infantil, un acuerdo social, político e institucional para acabar con la violencia de género y un gran acuerdo por la excelencia y la equidad del sistema educativo. “No tengáis ninguna duda de que a partir del 20 de diciembre habrá un presidente que defienda los derechos de los trabajadores y trabajadoras”, resumió.

Sánchez, que ha reconocido que “los socialistas jiennenses son la fuerza del socialismo andaluz y el socialismo andaluz es el orgullo del socialismo español”, adelantó que el primero de sus compromisos con la provincia será “recuperar ese legado que nos dejó José Luis Rodríguez Zapatero”, por lo que “reactivaremos el Plan Activa Jaén en cuanto lleguemos a la Moncloa”. “Además, no nos olvidaremos del medio rural y defenderemos un reparto mucho más justo de la PAC para el olivar”, añadió.

El candidato socialista subrayó que es la primera vez en la historia del PSOE en la que hay más mujeres que hombres como cabezas de listas y agradeció a Susana Díaz que haya sido una muestra de lo que los socialistas hacen, “porque con la fuerza de los hechos hemos demostrado en el Gobierno de Andalucía que somos radicalmente distintos a la derecha”. “Es un hecho que el Gobierno de Susana invierte mucho más en dependencia que lo que hace Rajoy en toda España. Es un hecho el blindaje de la financiación de la salud pública en Andalucía. Son solo ejemplos de hechos que yo me comprometo a hacerlos igual en toda España”, reiteró.

El secretario general de los socialistas españoles aseguró que “Rajoy ha sido un maestro del eufemismo en esta legislatura, eufemismos como llamar a los recortes ‘austeridad’; llamar a la reforma laboral ‘flexibilidad’; llamar a la subida de impuestos ‘un recargo temporal de solidaridad’ o llamar a la amnistía fiscal de Bárcenas, los Granados y los Pujol como ‘reactivación de activos ocultos’. Por cierto, activos que no son ocultos, son robados, y les vamos a hacer que los devuelvan en cuanto lleguemos al Gobierno. Ya lo dijo Rajoy hace unos días: una taza es una taza y un vaso es un vaso. Y usted es un fracaso”, manifestó.

Sánchez arremetió contra “esos que van de patriotas y luego confunden patria con patrimonio y se lo llevan a paraísos fiscales”. Frente a ello, ha asegurado que “la patria de los socialistas está en las aulas de los colegios públicos, en las habitaciones de los hospitales, en las universidades públicas y en las becas para los estudiantes”. Por eso, a partir del 20 de diciembre, “a Rajoy le vamos a aplicar un despido procedente por causas objetivas, derogaremos la reforma laboral y haremos de los estatutos de trabajadores una verdadera carta de los derechos laborales”.

El candidato socialista recordó que “necesitamos sólo una cosa: un voto más que Mariano Rajoy el próximo 20 de diciembre y con él mandaremos a la oposición al partido de Bárcenas y de Rato”. Ese voto permitirá, según Sánchez, que “podamos demostrar que no somos todos iguales porque lo demostramos allí donde gobernamos: en la Diputación de Jaén, en la Junta de Andalucía y en la multitud de ayuntamientos en los que gobierna el PSOE”. “Y los demostrará nuestro próximo gobierno de España subirá el salario mínimo interprofesional sea hasta los 1.000 euros en 8 años; que construirá un futuro para la mayoría de nuestros jóvenes con medidas como un plan de retorno para que 10.000 científicos jóvenes regresen en cuatro años”. Medidas que para Pedro Sánchez “convertirán la ‘generación olvidada y perdida’ de Rajoy en la ‘generación recuperada’ del nuevo gobierno socialista”.

Por su parte, Micaela Navarro se mostró convencida de la victoria electoral gracias a “miles de hombres y mujeres con o sin carné, pero con el PSOE en el corazón, con esa fuerza que hace que en esta provincia haya 108 agrupaciones socialistas”.

Navarro advirtió que el PSOE no puede esperar al que el PP pierda “aunque sepamos que lo ha hecho muy mal, aunque sepamos que ha roto la columna vertebral del estado de derecho que había construido este país”. Recordó que “no apostar por las políticas contra la violencia a de género es la principal consecuencia de la desigualdad que sufren las mujeres” y argumentó: “Apostar por erradicar la violencia de género es apostar por la Ley de Dependencia; es apostar por los planes de guarderías que pusimos en marcha con Zapatero; es apostar por que las mujeres no tengamos privilegios, sino igualdad de oportunidades, que caminemos al mismo ritmo sin dejar a nadie atrás”.

En ese sentido, avisó de que “eso solo lo puede conseguir el PSOE” y que “no hay otra opción”. “Las encuestas son una estrategia más del PP para desanimarnos. Si vamos a una y estamos unidos, Si decimos que queremos que Pedro sea presidente, lo será”, aseguró.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, proclamó que el 20 de diciembre “va a traer el cambio que este país necesita, con Pedro Sánchez como presidente del Gobierno de España”.

Reyes lamentó que Jaén “encabeza el top 10 de las provincias a las que más daño ha hecho el PP” en esta legislatura, recordando el incremento del paro en 6 desempleados diarios, la negativa el PP a eliminar los jornales para acceder al subsidio agrario en las dos campañas con baja cosecha, su rechazo a un plan de empleo extraordinario, su oposición a las ayudas asociadas para el olivar de pendiente y una reforma de la PAC donde “el único cultivo castigado ha sido el olivar”. “El PP decía que no íbamos a perder un euro y dijo la verdad. Jaén pierde 35 millones de euros anuales”, criticó.

Por encima de todo, recordó que el PP “se ha cargado el Plan Activa”, que fue “la mayor inversión de la historia en Jaén por parte de un Gobierno de España”. Reyes reprochó a la derecha que haya sido “incapaz” de continuar la A-32 desde Úbeda y que inaugurara la Presa de Siles a última hora cuando se la encontró al 80% y, además, “sin una sola conducción hecha”. A esto hay que sumar que tampoco han terminado la Balsa del Cadimo y que no han continuado con la modernización de regadíos.

“El Plan Activa volverá a ponerse en marcha con Pedro Sánchez. Vamos a ganar las elecciones porque los ciudadanos saben que hemos marcado la diferencia en Andalucía”, subrayó antes de anunciar que el PSOE de Jaén hará un campaña muy intensa en la que si hace falta “irá a los tajos” de la aceituna a decir que hay que participar el 20 de diciembre.

Deja una respuesta

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies