“Presentamos entorno a 3.000 avales que han sido recogidos en todos los municipios de la provincia de Jaén y que nos refuerzan la ilusión”, ha dicho Moreno a los periodistas, al tiempo que ha agradecido el apoyo de “ese montón de militantes y afiliados de la provincia de Jaén que se han dirigido a nosotros, que nos han llamado incluso, para ofrecernos su aval a esta candidatura”.
Para Moreno se trata de un día “para manifestarnos con alegría” porque “la militancia de Jaén ha dado un golpe de efecto” y ha dado su apoyo, en lo que ha denominado “manifestación de democracia”, a “una fuerza que ha nacido espontánea, que no la ha elegido nadie y que la vamos a elegir entre todos” para así poder “salir a ganar” en la provincia al PSOE y al resto de fuerzas de políticas. Con una llamada a “la renovación, la democratización, y regeneración”, Moreno ha dicho que ya ha llamado al actual secretario general del PP de Jaén, Miguel Ángel García Anguita, “por dar un paso a tiempo y sumarse a un proyecto integrador, sin hipotecas y sin tutelas” y al que cada día se suman más personas.
Sobre la integración de las dos candidaturas, la suya y la que representa el alcalde de Santisteban del Puerto (Jaén), Juan Diego Requena, el edil de Porcuna ha insistido en que “no tiene sentido ir con dos candidaturas”, máximo cuando Requena ha presentado como proyecto “un decálogo que coincide íntegramente con el nuestro”. “Si no hay proyectos ya que confrontar, ¿para qué confrontar personas, si somos todos compañeros?”, ha dicho Moreno y ha apuntado que tanto él como su equipo trabajarán hasta el mismo 21 de mayo para “llegar a una única candidatura al congreso y salir reforzados con un liderazgo fuerte con el que poder salir a ganar al adversario”. Ha señalado que el actual presidente provincial del PP de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, “no ha entendido el mensaje” y “se ha equivocado al nombrar el candidato que tiene que ser el próximo presidente” porque “debería haber dejado la puerta abierta a cualquier militante y afiliado a presentarse”. En este sentido, ha dicho que ve “difícil” que Fernández de Moya vaya “a aportar algo cuando no ha permitido que la candidatura del presidente próximo salga de la democracia”, aunque ha señalado en que como hombre de partido que es “confío en que al final lo comprenderá y se unirá”.
También se ha mostrado convencido de que en la candidatura de Juan Diego Requena “estoy seguro que están deseando integrarse con nosotros y estoy seguro de que en su subconsciente ellos tienen la intención de sumarse a nosotros cuanto antes y llegar a una candidatura de integración”. Ha subrayado que como candidatura se les ha “subestimado” porque se trata de un proyecto que ha nacido espontáneo y “sin medios” ha logrado 3.000 avales. “Se nos ha subestimado, el aparato le da los medios a quien el aparato elige, pero no se dan cuenta de que la militancia está eligiendo a otra candidatura”, ha dicho Miguel Moreno.
Sobre su relación con el presidente del PP-A, Juanma Moreno, el alcalde de Porcuno ha indicado que no ha hablado con él sobre su candidatura y ha insistido en que “nosotros no tenemos que contar con el apoyo de Juanma Moreno o de Rajoy sino con el de la militancia”. En relación con lo que pasará a partir de la celebración del XII congreso provincial el próximo 21 de mayo, Moreno ha dicho que no le preocupa que se produzca división interna porque “creo que no se va a dar esa fractura y si yo soy el presidente, mi primera función va a ser integrar y cohesionar el partido”.