El fiscal jefe de Jaén, Carlos Rueda, ha remitido a la Fiscalía Superior de Andalucía, con sede en Granada, las denuncias interpuestas contra el teniente de alcalde y concejal de Personal en funciones, Miguel Ángel García Anguita, por el vídeo donde reconocía la colocación “a dedo” de funcionarios públicos. El popular es también parlamentario andaluz, por lo que está aforado. Es el motivo por el cual la Fiscalía jiennense se considera incompetente para valorar el asunto.

De esta forma, ha dado traslado a Granada de las denuncias presentadas por el PSOE, Jaén en Común y Podemos la semana previa a las elecciones municipales, unificándolas en una sola. Ahora, el fiscal superior andaluz, Jesús García Calderón, tendrá que pronunciarse al respecto, valorando si existe indicio de delito en la grabación, difundida a través de Internet.

“Yo soy FC (funcionario de carrera). Y yo soy abogado. FC, y cuántos FC hay de los 1.600, y te lo digo yo a ti, que llevo 18 años y fui concejal de los de antes, cuántos FC hay metidos por nuestros cojones. Muchos”, dice el edil en el vídeo, grabado durante una reunión mantenida con Policía Local en noviembre de 2012. En rueda de prensa, García Anguita aseguró que dijo esas palabras fruto de “un calentón”.