SICILIA Y PUCHE valoran los datos la la EPA publicados hoy

El PSOE de Jaén ve “insoportable” que la provincia se mantenga por encima de los 100.000 parados y califica de “sonrojante” que la ministra Báñez visitara Jaén el pasado sábado para participar en un acto partidista “sin comprometerse con un plan especial de empleo para esta tierra”.

El diputado socialista Felipe Sicilia señala que “es una constante ver a Jaén por encima de los 100.000 desempleados en la EPA” desde que gobierna el PP y considera “sangrante” que la ministra de Empleo “viniera hace unos días a soltar un discurso triunfalista en una de las provincias más afectadas por la lacra del paro”.

Sicilia afirma que es “extremadamente negativa” la subida de 20.000 parados respecto al año pasado, un dato que “debería obligar a recapacitar al PP y al Gobierno de España”.

“Es intolerable que el Ministerio dé la espalda a Jaén mientras aprueba planes especiales de empleo para Canarias, Extremadura y, más recientemente, para la provincia de Cádiz, a la que va a destinar un paquete especial de inversiones con fondos europeos”, recuerda.Sicilia pregunta a Fernández de Moya si Jaén “es una provincia de segunda categoría para el PP” y le exige que “reclame a su Gobierno un trato digno y equitativo para los ciudadanos jiennenses”.

El diputado socialista reitera que la lucha contra el paro requiere de la implicación de todas las administraciones y que “no puede ser que el Gobierno de España, artífice de la reforma laboral y del recorte del 45% en políticas activas de empleo, quiera irse de rositas y echarle la culpa de todo a la Junta y a la Diputación”.

En este sentido, recuerda que estas dos administraciones son las únicas que han puesto en marcha planes especiales de empleo que “han permitido aliviar la situación de miles de familias jiennenses que hoy estarían en peor situación de no ser por esos jornales”.

PUCHE MUESTRA “SU SATISFACCIÓN” POR LOS DATOS

El diputado del PP de Jaén en el Congreso, Gabino Puche, ha mostrado “su satisfacción” por los resultados de la Encuesta de Población Activa del primer trimestre del año en el conjunto de España.

Puche ha destacado que los datos muestran que la economía española “continúa creciendo a buen ritmo” y es que, “hemos comenzado el año con buen pie y con un crecimiento superior al 3%“. A pesar de ello, comenta, “debemos de tener en cuenta que el primer trimestre del año es el más difícil para crear empleo pero estamos en el buen camino”.

Así ha explicado el dirigente popular que el paro ha bajado en 13.100 personas en España, el mayor descenso en comparación con el primer trimestre del año desde 2005” por lo que vemos “como las políticas del Gobierno de España están teniendo su resultado”.

Puche ha explicado que Andalucía ha experimentado un descenso en la tasa de desempleados, con 36.600 parados menos que en el trimestre anterior (-2,6%) pero, según datos de la EPA, “seguimos siendo la segunda región con la tasa de desempleo más alta de España”. Por ello, insta a la Junta de Andalucía a que “tome ejemplo del Gobierno de Rajoy y desarrolle medidas que rebajen considerablemente y de una vez por todas el número de parados”.

En este sentido, Gabino Puche ha lamentado que haya subido una vez más el desempleo en nuestra provincia, un 2,1% frente al mes de diciembre de 2014 y un 7,1% respecto a marzo de 2014. 105.500 es el número de parados que sitúan a la provincia jiennense “la segunda con peor dato en Andalucía”.

Puche ha asegurado que “está claro que algo se está haciendo mal en Jaén por parte del Partido Socialista en la Junta Andalucía cuando los datos en España mejoran y en nuestra provincia son los peores”. Así se ha referido a que en el conjunto de España “nos encontramos ante el mejor trimestre desde 2005 en términos de empleo puesto que desde el inicio de la crisis en el primer trimestre el paro crecía de media en casi 400.000 personas y ahora el paro ha bajado en 13.000 personas”.