El próximo 13 de junio se constituirá la nueva corporación municipal de Jaén, que previsiblemente volverá a presidir el alcalde en funciones, José Enrique Fernández de Moya. Con la totalidad de los votos escrutados, el PP se mantiene como la fuerza más votada con un 38,38 por ciento de los apoyos y 12 concejales frente al 51,75 por ciento de apoyos y 16 concejales de 2011. Pierden 11.000 votos y la mayoría absoluta, que está en 14 ediles.

De esta forma, para gobernar necesitan de cierta connivencia del resto de formaciones presentes en la corporación, esto es, PSOE (nueve concejales, uno menos que en las anteriores elecciones), Ciudadanos (tres) y Jaén en Común. Un acuerdo entre las tres partes imposibilitaría un gobierno popular, pero esta opción parece poco probable. En cambio, sí es bastante posible un pacto entre PP y C’s, que garantizaría mayoría absoluta. Está por ver cuáles serían las condiciones. Una tercera opción sería que no hubiera pactos y, finalmente, gobernaran los populares con mayoría simple.

Resultados capital 100

Sea como fuera, parece que el escenario que presenta la capital tras las elecciones del domingo dibuja a Fernández de Moya como regidor. A él lo acompañarían 26 ediles, entre los que hay gente que ya ostentaban un acta de concejal, como las socialistas María del Mar Shaw y Matilde Cruz o los populares Reyes Chamorro, Javier Márquez, Miguel Contreras, Rosa Cárdenas, Juan Carlos Ruiz o Francisca Molina, que tienen actualmente delegaciones.

Entre los nuevos ediles está el cabeza de lista del PSOE, Manuel Fernández, que ya fue concejal con la exalcaldesa Carmen Peñalver. También se estrenan la líder de IU, la abogada Salud Anguita, y el número uno de Jaén en Común, el fisioterapeuta Manuel Montejo. Con él, entran en el Consistorio Mª Dolores Nieto, que era coordinadora local de IU hasta que la dieron de baja por participar en esta lista, y Andrés Bódalo, representante del SAT en la provincia. Con el PP, por ejemplo, se incorpora de ex secretaria provincial del Partido Andalucista (PA), Rosario Morales. Abajo, la lista completa.

 

PP (12)

  1. José Enrique Fernández De Moya Romero
  2. María Reyes Chamorro Barranco
  3. Javier Márquez Sánchez
  4. Miguel Contreras López
  5. Rosa María Cárdenas Ortiz
  6. Francisca Molina Navarrete
  7. Juan Carlos Ruiz Torres
  8. María Isabel Azañon Rubio
  9. Manuel Santiago Bonilla Hidalgo
  10. Rosario Morales De Coca
  11. Manuel Francisco Heras Rodríguez
  12. Juan José Jódar Valderrama

 

PSOE (9)

  1. Manuel Ángel Fernández Palomino
  2. María De Las Mercedes Gámez García
  3. Julio Millán Muñoz
  4. María Del Mar Shaw Morcillo
  5. Rafael Latorre Romero
  6. María Isabel Lorite Martínez
  7. Carlos Alberca Martínez
  8. Matilde Cruz Carrasco
  9. Francisco José Estepa Vílchez

 

Ciudadanos (3)

  1. Salud Anguita Verón
  2. Víctor Manuel Santiago Pérez
  3. Iván Tomas Martínez Díaz

 

Jaén En Común (3)

  1. Manuel Montejo López
  2. María Dolores Nieto Nieto
  3. Andrés Bódalo Pastrana