El catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática Juan Gómez Ortega sustituirá a Manuel Parras al frente de la Universidad de Jaén (UJA) después de imponerse con un 55,94 de los votos ponderados al zoólogo Reyes Peña en la segunda vuelta de las elecciones al Rectorado, a la que han concurrido cinco candidatos.

Hasta septiembre de 2014, Gómez era director de la Escuela Politécnica Superior de Jaén, cargo que dejó para preparar unos comicios a los que concurrió el pasado día 10 junto a Ignacio Benítez Ortúzar (catedrático de Derecho Penal), Cristóbal Molina Navarrete (Derecho del Trabajo), Mª Ángeles Peinado Herreros (Biología Celular) y Reyes Peña Santiago (Zoología).

Ninguno de los cinco candidatos consiguió alcanzar más del 50 por ciento de los votos, por lo que fue necesario convocar una segunda vuelta, a la que acudieron los más votados, o sea, Peña y Gómez. Este último ha sido finalmente el ganador con el 55,94 por ciento de apoyos frente al 40,35 obtenido por su compañera. Así, el catedrático de ingeniería de Sistemas y Automática será proclamado este miércoles provisionalmente candidato electo; el viernes, la proclamación se hará definitiva.

Un total de 15.511 miembros de la Comunidad Universitaria de la UJA estaban convocados a votar en estas elecciones: 14.126 estudiantes, 649 Personal Docente e Investigador (PDI) con vinculación permanente, 238 resto de PDI y 498 Personal de Administración y Servicios (PAS). Gómez ha obtenido 333 votos del PDI permanente frente a los 226 obtenidos por Reyes Peña; en el de resto del PDI, los apoyos han sido de 97 frente a 38; en el PAS, Peña se ha impuesto con 265 frente a 155; por último, en el sector estudiantes Juan Gómez ha logrado 1.232 votos frente a los 640 de Reyes Peña.

Por otro lado, el pasado día 10 se celebraron las Elecciones al Claustro Universitario, máximo órgano de representación de la comunidad universitaria, eligiéndose, en esta ocasión, sólo los miembros del PAS. Este órgano está compuesto por un total de 300 miembros claustrales, divididos en 153 representantes elegidos por y de entre los profesores doctores pertenecientes a los cuerpos docentes universitarios; 33 representantes elegidos por y de entre los restantes miembros del personal docente; 84 representantes elegidos por y de entre los estudiantes, y 30 representantes del personal de administración y servicios.