La exdelegada de Empleo en Jaén Irene Sabalete, primera detenida en pasar a disposición de Alaya

Europa Press.- La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha puesto a las 20,00 horas de este martes a disposición de la juez Mercedes Alaya a la exdelegada provincial de Empleo en Jaén Irene Sabalete, la primera de las 16 personas detenidas en el marco de la operación ‘Barrado’ por el presunto fraude en cursos de formación financiados por la Junta que pasa a disposición judicial.

IRENE SABALETE
De este modo, ha sido sobre las 20,00 horas cuando la detenida ha llegado a los juzgados del Prado de San Sebastián de Sevilla a bordo de un turismo y custodiada por varios agentes de la Guardia Civil, aunque hasta el momento no ha comenzado su declaración ante la magistrada de Instrucción número 6 de Sevilla. También está previsto que pase a disposición judicial en la tarde de este martes la exdirectora general de Formación Profesional para el Empleo de la Junta de Andalucía María Teresa Florido, a quien la Benemérita ha imputado dos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos.

María Teresa Florido, que es cuñada del exconsejero de Hacienda de la Junta Ángel Ojeda, imputado en esta causa junto al exconsejero de Empleo Antonio Fernández, ha prestado declaración durante varias horas ante los agentes de la UCO, aunque no han trascendido detalles de dicha declaración al estar el caso bajo secreto parcial de sumario.

De las 16 detenciones efectuadas durante la mañana de este martes en las ocho provincias andaluzas, tres se han practicado en Sevilla, otras tres en Málaga, dos en Córdoba, Cádiz, Huelva y Almería, y una en las provincias de Jaén y Granada. Entre los detenidos figuran 13 altos cargos o exaltos cargos de la Junta de Andalucía, entre ellos los actuales delegados provinciales de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Huelva y Sevilla, Eduardo Muñoz y Aurora Cosano, respectivamente, quienes han sido apartados de sus funciones este mismo martes. En el marco de esta operación, los agentes de la Guardia Civil han detenido también a la exdirectora general de Formación Profesional para el Empleo de la Junta y exconcejal en el Ayuntamiento de la localidad cordobesa de Lucena María José Lara; al exdirector general de Formación Profesional, Autónomos y Programas para el Empleo Andrés Sánchez, y al exdirector general de Empleabilidad y Formación Profesional Manuel Brenes.