Las rutas dedicadas a Muñoz Molina y San Juan de la Cruz o el espacio de creación sobre Joaquín Sabina, así como las rutas de los miradores y abrevaderos, la potenciación de la marca Úbeda y Baeza o el URBAN de las Eras del Alcázar marcarán estos próximos cuatro años

La concejala de Turismo, Elena Rodríguez, ha realizado esta mañana una comparecencia ante los medios de comunicación para resaltar las acciones más interesantes que se enmarcarán en el presupuesto municipal de 2019 y que desarrollará esta área, así como un recordatorio de los proyectos e iniciativas más destacadas durante este mandato.

En este sentido, la edil ha resaltado que durante estos casi cuatro años se ha trabajado “intensamente” para lograr un mejor desarrollo turístico de nuestra ciudad. “A día de hoy somos el principal destino turístico de la provincia de Jaén y uno de los más destacados de Andalucía en cuanto a turismo interior y cultural se refiere”, ha manifestado.

Dicho esto, Rodríguez ha expresado que los presupuestos municipales de 2019, en concreto las partidas que afectan a Turismo, persiguen la continuidad de las políticas turísticas impulsadas en estos tres últimos años, siempre encaminadas a reforzar la marca “Úbeda y Baeza, Ciudades Patrimonio de la Humanidad’, a través de la divulgación de nuestro patrimonio y su valor universal excepcional. Por otro lado, ha indicado la edil, se ha puesto especial interés en dar importancia a la calidad de los servicios prestados por el personal de la Oficina de Turismo de Úbeda. “Esto era muy importante, porque en muchos casos, el primer contacto que tienen de la ciudad es a través de la oficina de turismo”, ha manifestado.

PROYECTOS DE 2019

Así las cosas, la concejala de Turismo ha avanzado que para 2019 se contemplan proyectos de ciudad muy importantes, como los enmarcados en la Estrategia de Desarrollo Urbano y Sostenible Integrado (EDUSI), financiada con Fondos Feder, algunos de ellos comenzarán en esta anualidad y otros se desarrollarán a lo largo de cuatro años.

Algunos de los proyectos son tales como la creación de una plataforma turística, es decir, una web compartida con la ciudad hermana de Baeza, reforzando así la marca ‘Úbeda y Baeza, Ciudades Patrimonio de la Humanidad’, consolidándose como destino único. El proyecto contará con un presupuesto de 41.600 euros.

Otro de los aspectos en los que se trabajará con los FEDER será en mejorar la señalización turística con dispositivos inteligentes, iniciativa con la que se completará la señalización a monumentos. El presupuesto, ha indicado la edil, se ha fijado en 93.370 euros.

Esta estrategia también recoge un guiño a nuestro escritor más internacional, Antonio Muñoz Molina, gracias a la adecuación del itinerario pedestre ‘Úbeda Imagina. El paisaje en la memoria’, para la que se destinará 174.500 euros.

Otra de las rutas que se pondrá en marcha y servirá para atraer al turismo religioso será la dirigida a la figura del místico San Juan de la Cruz, proyecto que tendrá una aportación de 30.000 euros.

La EDUSI también contempla el espacio de creación de Joaquín Sabina, con el objetivo social y cultural de dinamizar zonas vulnerables en el casco histórico y potenciar la figura de uno de los cantautores más importantes de la música española, sirviendo así también de espacio de creación artística.

Otros proyectos financiados con los FEDER serán la ruta de los Miradores y abrevaderos (178.400 euros), el URBAN de las Eras del Alcázar (más de 1,5 millones), potenciación de la marca Úbeda y Baeza (58.248 euros) o el itinerario pedestre de la Ruta de las Murallas (adecuación con hitos y miradores paisajísticos (107.500 euros).

PROYECTOS IMPULSADOS DURANTE ESTE MANDATO

En otro orden de cosas, Elena Rodríguez ha querido recordar algunas de las iniciativas que se han materializado en estos casi cuatro años de mandato, como por ejemplo la rehabilitación de edificios emblemáticos que hasta la fecha estaban cerrados al público, como los sótanos del Ayuntamiento de Úbeda (Centro de Interpretación Andrés de Vandelvira), la Torre del Reloj o el Torreón del Portillo. “Se han hecho accesibles, se han dotado con contenidos y se han abierto como nuevos espacios turísticos para nuestra ciudad”, ha indicado.

Por otro lado, durante este mandato se ha logrado que tanto la Oficina de Turismo como la Policía Local de nuestra localidad obtengan el Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (SISTED), una distinción importante para mejorar la experiencia y satisfacción del turista.

Al hilo de este tema, y para facilitar la visibilidad de los recursos turísticos, se ha llevado a cabo la mejora de la señalización vehicular y peatonal, una reivindicación histórica del sector turístico.

Además, durante esta legislatura se han mejorado varias instalaciones, adaptándolas a los nuevos usos y haciéndolas más atractivas, ejemplo de ello ha sido el Auditorio del Hospital de Santiago y la Sacristía del mismo edificio, iniciativa que intenta potenciar la imagen de Úbeda como destino de congresos y eventos culturales. Este año además, ha recordado la edil, gracias a una subvención de la Diputación Provincial se rehabilitará la parte del coro del Auditorio del Hospital de Santiago.

Por otro lado, Rodríguez ha apostillado que, en este mandato, turismo y cultura han trabajado de manera trasversal, con el objetivo de potenciar la imagen de Úbeda como Capital Cultural de la provincia y afianzar el turismo cultural. “Hemos apoyado logística y económicamente a varios colectivos culturales de nuestra ciudad y hemos impulsado directamente eventos como el Festival de Circo y Teatro de Calle Cucha de Primavera, Flamencos y Mestizos y el Festival de Teatro de Inclusión. Otros han nacido bajo nuestro amparo como el Sound Track Festival, Level Ub o la Bienal Foto Úbeda”, ha resaltado.

ASISTENCIA A FERIAS

Respecto a la asistencia a ferias turísticas, la concejala ha comentado que Úbeda ha podido estar presente en la World Travel Market, IBTM de Barcelona, INTUR, FITUR, Tierra Adentro, etc.

Así las cosas, Rodríguez ha hecho hincapié en que ha sido muy importante la proyección y promoción lograda gracias al trabajo del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, tanto dentro como fuera de nuestro país, y es que internacionalmente las 15 ciudades se han promocionado en Hamburgo, Bruselas, Chicago, Tokio, Colombia, Londres, Frankfurt, entre otros muchos puntos de la geografía mundial.