Con el lema “También en Navidad, yo compro en mi barrio”, Jaén en Común ha puesto en marcha hoy una campaña informativa sobre la importancia de comprar en el pequeño comercio local también durante el período navideño, por su especial relevancia para la actividad comercial. Según el portavoz del grupo municipal de JeC, Manuel Montejo, “Es imprescindible realizar siempre un consumo responsable y sostenible, y debemos ser conscientes de la importancia que tiene para la economía de Jaén el mantenimiento del comercio local, que pasa por un momento de extrema dificultad. El pequeño comercio es una actividad esencial para el mantenimiento y la creación de empleo de calidad en nuestra ciudad, mantiene la vida en nuestros barrios, genera seguridad y mejora la calidad ambiental ya que disminuye la necesidad de desplazamientos.”

Jaén en Común reafirma así una vez más su compromiso con un sector que considera imprescindible para empezar a cambiar la grave situación socioeconómica de la ciudad, y lamenta que no sea el propio Ayuntamiento el que haga una apuesta decidida por su recuperación y crecimiento, sino que por el contrario facilite y apoye el modelo de grandes superficies comerciales, cuyos millonarios beneficios no revierten en Jaén. “El comercio local tiene características diferenciales que deben ser cada vez más apreciadas y valoradas – señala el portavoz de JeC-, por ejemplo, la calidad y el valor añadido de la oferta, la apuesta por el producto local o de cercanía, la atención personalizada, y su accesibilidad. Es un sector económico que hace ciudad, que cohesiona; una ciudad sin comercio es una ciudad muerta. Acabar con el pequeño comercio es lo peor que le podría pasar a Jaén”.

Desde Jaén en Común se quiere poner de manifiesto la necesidad de apoyo de un pequeño comercio que sufre lo indecible por la transformación del sector comercial, a la que a las grandes superficies comerciales del extrarradio de las ciudades se une la rápida expansión de la venta a través de plataformas online. Para Montejo, “si la prioridad de Jaén debe ser crear empleo, fortalecer el comercio local es la única forma de crear empleo de calidad y ese debe ser un objetivo fundamental de un Ayuntamiento que no puede caer en la contradicción de “vender” un proyecto de peatonalización para después olvidar al comercio de Jaén”.

La campaña, que se realizará desde el 14 de diciembre hasta el 5 de enero, consistirá en el reparto de material informativo por la calles y comercios de los distintos barrios de la ciudad, así como a través de las redes sociales, y culminará con la realización de un cashmob el día 4 de enero en un comercio elegido directamente por los jienenses. Para la elección de dicho comercio Jaén en Común habilitará en su página web – www.jaenencomun.es- , una herramienta para la votación online. De esta forma, en el comercio elegido se realizará una compra coordinada del mayor número posible de personas dos días antes de la Noche de Reyes.