Francisco Reyes analiza los proyectos impulsados por la Diputación de Jaén en Jamilena

El presidente de la Administración provincial se ha reunido con el alcalde jamilenense, Crispín Colmenero, para conocer las prioridades de este municipio para este mandato

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha realizado esta mañana una visita oficial al municipio de Jamilena, donde ha analizado junto a su alcalde, Crispín Colmenero, las diferentes actuaciones y colaboraciones de la Administración provincial que se están desarrollando en esta localidad. Entre ellas, han abordado las actuaciones que en el marco de distintos planes, se han ejecutado en calles del casco urbano, así como la ampliación del cementerio municipal o la colaboración en el mantenimiento de servicios municipales. La visita a Jamilena forma parte de la ronda de entrevistas que el presidente de la Diputación está manteniendo con los responsables municipales de la provincia. “Una buena y eficaz gestión requiere acercarse al territorio y comprobar cómo se están invirtiendo los recursos públicos, y además, estas visitas son una ocasión idónea para escuchar las necesidades y demandas de los municipios de la propia voz de sus alcaldes y alcaldesas”, ha señalado Francisco Reyes.

En el caso de Jamilena, solo para este año 2015 se contempla una inversión de más de 120.000 euros en el marco del Plan Provincial de Cooperación, partida que, además de sufragar los costes de servicios municipales, ha permitido ampliar el cementerio municipal con la construcción de 72 nuevos nichos. Junto a esta actuación, el Programa de Fomento del Empleo Agrario, al que la Diputación ha aportado en Jamilena cerca de 21.000 euros, ha supuesto la adecuación de distintas calles del municipio, en las que se ha renovado la red de abastecimiento de agua, así como acerados y calzada. Además, Reyes ha recordado que en Plan Especial de Empleo, Infraestructuras y Servicios aprobado el pasado mes de julio, la asignación al municipio de Jamilena es de 95.000 euros para contribuir a la realización de inversiones o bien, al mantenimiento de servicios municipales.

 

El presidente de la Diputación ha reiterado que “estamos en permanente estado de autoevaluación de nuestras acciones de Gobierno desde cada área, pero también con los ciudadanos y los ayuntamientos”. En este propósito ha enumerado las visitas a muchos municipios jiennenses, que inició en el más pequeño, el de Hinojares. “Queremos comentar con los alcaldes lo que la Diputación está haciendo, que haya una valoración por su parte y, al mismo tiempo, pedirle propuestas y sugerencias para esta nueva legislatura”, ha señalado Reyes.

 

En el último mandato corporativo (2011-2015) la Administración provincial ha participado en proyectos –en solitario o en colaboración con otras administraciones o entidades– que han supuesto en la localidad una inversión superior a los 2,2 millones de euros. Entre estos, las actuaciones incluidas en el Plan de Empleo, con un presupuesto total superior a los 400.000 euros; o el Plan de Cooperación a las Obras y Servicios, con mejoras en las instalaciones deportivas, el acondicionamiento del auditorio o la pavimentación de varias calles. Por otro lado, también se ha trabajado en carreteras del término municipal, como la que une la localidad con Martos, obra a la que se destinó un presupuesto superior a los 107.000 euros.