Jaén en Común volverá a llevar a pleno su moción para crear una oficina antidesahucios.  Los tres concejales de Jaén en Común (JeC) en el Ayuntamiento de Jaén volverán a llevar a pleno la moción impulsada desde la plataforma Stop Desahucios y que fue rechaza en el último pleno celebrado el pasado 30 de julio por los votos en contra del PP y Ciudadanos. De esta forma, JeC busca “un acuerdo plenario que posicione a los cuatro grupos políticos, tome las riendas de una situación insostenible durante más tiempo y cumpla su papel de administración más cercana al ciudadano”.

Los tres concejales de Jaén en Común (JeC) en el Ayuntamiento de Jaén volverán a llevar a pleno la moción impulsada desde la plataforma Stop Desahucios y que fue rechaza en el último pleno celebrado el pasado 30 de julio por los votos en contra del PP y Ciudadanos. De esta forma, JeC busca “un acuerdo plenario que posicione a los cuatro grupos políticos, tome las riendas de una situación insostenible durante más tiempo y cumpla su papel de administración más cercana al ciudadano”.
Esta moción propone la creación de un servicio municipal que no tendrá ningún coste para el ayuntamiento, ya que debe ponerse en marcha en instalaciones municipales y con personal propio. Su objetivo, según ha explicado el portavoz de JeC, Manuel Montejo, será “evitar que se produzcan más desahucios en la ciudad, mediante la intermediación en procesos de desahucio por impago de hipoteca, de alquiler y por derribo (vivienda habitual)”. Asimismo se pretende el asesoramiento y la puesta a disposición de las familias afectadas de las opciones más adecuadas, teniendo en cuenta, que la prioridad será que “no se produzca un nuevo endeudamiento para la familia y abogando en primer lugar por la dación en pago”.
En este sentido, JeC ha reiterado sus críticas a las excusas ofrecidas por PP y Ciudadanos para votar en contra, ya que “queda demostrada la ineficacia e inexistencia de algunos de los servicios a los que hicieron referencia para hablar de duplicidad de esfuerzos” y así rechazar la moción. Para Montejo, “si en esta ciudad sigue habiendo desahucios, y los datos así lo demuestran, o alguien no está haciendo su tarea o se está haciendo mal. Y lo que sabemos es que algunos de estos servicios no funcionan actualmente y otros no atienden todos los casos que se producen.”
Desde JeC se ha indicado que una auténtica “segunda oportunidad” para miles de ciudadanos necesita de “la actuación decidida de las administraciones públicas, empezando por los ayuntamientos, en la defensa del derecho a la vivienda, que pasa por la dación en pago y el alquiler social, y no en seguir confiando en los responsables políticos que han permitido este drama social ni en las entidades financieras que la causaron y ahora piden confianza en sus buenas prácticas”.