El teniente de alcalde y concejal de Personal de Jaén, Miguel Ángel García Anguita, asegura en un vídeo difundido este martes por Internet que en el Ayuntamiento de la capital hay “funcionarios metidos por nuestros cojones”. El popular, que también es número dos del partido en la provincia y parlamentario andaluz, dice que sus palabras están “fuera de contexto”.

“Yo soy FC (funcionario de carrera). Y yo soy abogado. FC, y cuántos FC hay de los 1.600, y te lo digo yo a ti, que llevo 18 años y fui concejal de los de antes, cuántos FC hay metidos por nuestros cojones. Muchos”, dice el edil en respuesta a uno de las presentes en una reunión entre representantes municipales y de los cuerpos de Policía Local y Bomberos.

El encuentro se enmarca dentro de las negociaciones que han tenido lugar en esta legislatura para resolver el conflicto con los citados colectivos, con los que se mantiene una deuda desde hace años. La solución fue eliminar las horas extraordinarias de estos cuerpos para incluirlas como complemento específico del sueldo. Una medida aprobada en el pleno de septiembre de 2013, en el que un bombero invadió la grada socialista para increpar a la portavoz del grupo, que estaba en contra de la decisión.

En un comunicado, García Anguita (que dejará el Ayuntamiento tras las próximas elecciones después de 20 años como concejal) asegura que “es un video sesgado y lo que se dice está fuera de contexto” ya que, “aunque eso no se ve en el vídeo”, durante el debate en torno a la disponibilidad de horas de servicio extraordinario hubo un funcionario que dijo “que había que despedir a 300 trabajadores laborales del Ayuntamiento que eran enchufados para pagar a los funcionarios de la Policía Local”.

“Este concejal de Personal le contestó que este equipo de Gobierno no iba a despedir a ningún trabajador municipal y que tanto derecho tenían a tener un trabajo los laborales como los funcionarios, y que incluso algunos funcionarios sabían que también eran enchufados”, añade el teniente de alcalde, según el cual la conversación “se produjo en el contexto de esa reunión con Policía Local en la que estábamos hablando de ese acuerdo que se consiguió para no incrementar más la deuda”.

“Y lo que es más importante, se lograba garantizar la prestación del servicio de Policía Local y de Bomberos 24 horas al día y 365 días al año”, apunta el parlamentario, incidiendo en que “lo que no ha hecho este equipo de Gobierno y no va a hacer, y es lo que dijimos en esa reunión, aunque eso no lo recoge el video sesgado que se difunde con una evidente mala intención, es despedir a trabajadores municipales, sean funcionarios de carrera, funcionarios interinos o personal laboral”.