José Enrique Fernández de Moya repite como alcalde de Jaén. A pesar de las horas de incertidumbre que se vivieron el viernes, cuando parecía posible que el socialista Manuel Fernández se convirtiera en regidor de la ciudad, el desacuerdo entre las distintas fuerzas presentes en el pleno ha hecho posible que el popular revalide su mandato, aunque esta vez con mayoría simple.

El candidato del PP ha tomado posesión de su cargo después de una votación secreta (aunque evidente a la vista de los resultados) en la que este ha recibido doce votos (los de los doce concejales de su partido), Fernández ha logrado nueve y Manuel Montejo (Jaén en Común) tres. Ha habido además tres votos en blanco, correspondientes a los ediles de Ciudadanos (C’s), que finalmente se han abstenido tras recibir presiones de la dirección nacional de la formación.

En cualquier caso, aunque los tres concejales del partido de Albert Rivera hubieran votado al líder del PSOE, este necesitaba además el voto favorable de dos de los ediles de la agrupación de electores, que había decidido en Asamblea antes del pleno que votarían a su candidata. Por tanto, pese a todas las incertidumbres, a las 11 de la mañana Fernández de Moya tenía garantizada la Alcaldía.

Lo más llamativo de la sesión (a la que se ha accedido por invitación) ha sido la fórmula utilizada para asumir su acta por parte de los concejales de JeC, que han prometido “por imperativo legal”. Andrés Bódalo, representante provincial del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), se ha comprometido además a “trabajar por una ciudad libre de desahucios, contra la pobreza infantil y para que los invisibles sean visibles”. “Viva Jaén, viva Andalucía libre”, concluía, sin su inseparable gorra y con una camiseta de la Acampada Esperanza.

Por su parte, Montejo ha dicho que luchará y trabajará “por la justicia social, la igualdad y una democracia plena”, mientras que María Dolores Nieto, ex coordinadora local de IU, ha añadido a su promesa un compromiso a trabajar por modificar el artículo 135 Constitución Española “y abrir un proceso constituyente hacia la III República” y que “devuelva los derechos sociales y la dignidad ciudadana”.

 

Corporación municipal Jaén