El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, destacó que el PSOE ha vuelto a ganar en la provincia “y mejorando con creces los resultados de 2011”. Además, manifestó su agradecimiento a los ciudadanos por haber convertido de nuevo a Jaén en la provincia “con mayor participación de Andalucía”.

Reyes resaltó que Jaén ha sido la segunda provincia de España con mayor respaldo porcentual al PSOE, únicamente unas décimas por detrás de Badajoz (43,8%). Además, el PSOE ha incrementado la ventaja sobre el PP, desde los 3 puntos de 2011 a los 11,8 puntos de 2015.

El responsable socialista señaló que todos los ayuntamientos son importantes para el PSOE, si bien quiso poner el énfasis en algunos de ellos, como el de Martos, donde los vecinos “han castigado el pacto PP-PA”, la mayoría absoluta de Úbeda o el triunfo en Andújar y La Carolina. También quiso hacer hincapié en municipios pequeños recuperados, como Hinojares (el más pequeño), Castillo de Locubín y Pozo Alcón, o el caso de Arroyo del Ojanco, donde el PSOE ha ganado por primera vez en la historia.

Sobre la capital, subrayó que ha sido un buen resultado, que el PSOE ha recuperado 3 puntos respecto a las elecciones andaluzas del pasado marzo y que los ciudadanos han castigado al PP y a Fernández de Moya con la “importante bajada” de votos y concejales que han sufrido.

Cuestionado sobre la satisfacción de Fernández de Moya por los resultados del PP en la provincia, donde apenas ha sumado 25 victorias, sólo 17 de ellas por mayoría absoluta, Reyes dijo: “Si en 2011 le sacamos 3 puntos al PP y hoy le hemos sacado 11,8; si el PP dijo que su objetivo prioritario era la Diputación y no lo ha logrado; si el PP gobernaba en 3 ciudades de más de 20.000 habitantes y hoy las ha perdido… Si él está contento, imagínense cómo estoy yo. Me alegro de que esté contento, porque quiere decir que ya no se va a ir y ahora yo estoy más contento todavía de que no se vaya”.