El Grupo Socialista de la Diputación de Jaén va a pedir el compromiso de las administraciones para potenciar el ferrocarril convencional en la provincia de Jaén y frenar la política de “abandono y supresión de líneas” que está llevando a cabo el Gobierno de España. Esta moción, que se debatirá en el pleno del viernes, estará acompañada por otra iniciativa para exigir a la UE “una respuesta humanitaria urgente ante la grave situación que viven las personas refugiadas” que están llegando desde Siria. La portavoz del PSOE, Pilar Parra, ha explicado este miércoles en una nota que la primera propuesta instará a los Gobiernos central y autonómico a que apuesten, en su respectivo ámbito competencial, por reforzar el ferrocarril convencional en la provincia. En concreto, exigirá que Renfe “mantenga los servicios de calidad y capacidad de desplazamiento” y que “se impida la supresión de más trenes que pasan por la provincia de Jaén”.
Además, se propondrá nuevos enlaces y servicios ferroviarios de la provincia con el resto de Andalucía y del Estado, como la posibilidad de que los trenes Sevilla-Jaén continúen hasta Vilches y que tengan un enlace en Córdoba para Málaga. “Son propuestas que no suponen ningún gasto, que se pueden ejecutar de inmediato y que permitirían conectar la parte norte de la provincia”, ha subrayado Parra, quien ha lamentado que se están “cercenando” las pocas conexiones ferroviarias en Andalucía oriental, como los trenes Linares-Baeza/Granada o el que va a Barcelona, que han sido suprimidos. Junto a ello, ha advertido sobre el futuro inminente de otras líneas, como los trenes Almería-Madrid (que dejarán de circular con la apertura de la línea AVE Granada-Antequera) o el Sevilla-Barcelona (que está previsto que deje de circular el próximo mes de junio, por lo que el norte de la provincia quedaría incomunicado con Sevilla y los usuarios tendrían que desplazarse por carretera a Espeluy o Andújar). “Estas decisiones sólo contribuyen a aislar a la provincia del mapa ferroviario andaluz y español y, por tanto, a aumentar las diferencias sociales y económicas respecto a las demás provincias. Por eso estamos pidiendo el trato de igualdad que Jaén se merece”, ha manifestado.

Con respecto a la segunda moción, ha dicho que busca exigir a la UE y a los Estados miembros “una respuesta humanitaria urgente ante la grave situación que viven los refugiados”, una respuesta que sea “respetuosa con el derecho internacional de asilo y con los derechos humanos”. En este sentido, se pide la retirada de cualquier acuerdo o convenio que “no los respete” y se propone a la Diputación que se sume al Manifiesto Pasaje Seguro. Esta iniciativa, suscrita por organizaciones sociales, sindicatos y partidos políticos, insta a la UE a crear pasillos humanitarios y a posibilitar el asilo de estas personas entre los 28 estados miembros. “Ahora mismo los socialistas no reconocemos a esta Europa que se salta los convenios internacionales sobre derechos humanos. Hay que volver a los valores de respeto, solidaridad, justicia y libertad que tienen que ser los cimientos de la construcción europea”, ha apostillado.