El grupo socialista en el Ayuntamiento de Jaén ha lamentado este martes que el primer edil de la capital, Javier Márquez (PP), vaya a acudir “a su segundo pleno como alcalde sin aportar información sobre el borrador de los presupuestos municipales”. El PSOE lamenta que el alcalde vaya a ir a un nuevo pleno Ampliar foto Así lo ha puesto de relieve la viceportavoz del PSOE, Mercedes Gámez, para la que la nueva sesión, prevista para este jueves, se presenta “carente de contenido, sin medidas de calado y sin propuestas concretas para mejorar la calidad de vida” de los vecinos de la capital. Ha aludido a cuestiones “tan significativas” como los presupuestos, “de los que aún desconocemos el borrador”. “Pero también ignoramos si nos van a hacer partícipes del mismo”, ha señalado no sin criticar que al PP porque no hace mucho pedía su apoyo para sacar adelante el Consistorio, pero “soslayan sus cuatro años de mayoría absoluta desatendiendo todas y cada una de nuestras iniciativas”.
Pese a ello, la concejala ha mantenido la mano tendida para llegar a acuerdos con este equipo de gobierno, aunque ha advertido de lo complicado que es plantear propuestas frente a un gobierno cuya gestión “se sustenta en el oscurantismo y en el inmovilismo”. “Tal y como estamos viendo llegamos a final de mes y seguimos sin saber nada de los presupuestos. Llegamos, pues, a un pleno vacío de contenido, aunque nos quieran vender como iniciativa, el reglamento del portal de transparencia sin información”, ha asegurado. Frente a esta política, el grupo socialista se ha comprometido a seguir con el planteamiento de propuestas y, “en este segundo pleno de la era Márquez” acude con dos mociones.
La primera pasa por la formulación y aprobación de un plan integral para la revitalización del centro histórico de la ciudad y la segunda se centra en el pequeño y mediano comercio. El concejal Julio Millán, que ha considerado ambas fundamentales para el desarrollo económico de Jaén, ha reclamado una planificación estratégica “que permita actuar de forma integral desde todos los ámbitos y contando con los implicados directamente y con las administraciones públicas. “Tenemos que pasar de las palabras a los hechos”, ha apostillado.
Sobre el centro histórico, ha planteado un plan integral que permita hacer compatible su recuperación y puesta en valor como foco cultural, social y turístico con las condiciones de habitabilidad de los vecinos que residen en este espacio urbano, “que ha padecido el abandono del equipo de gobierno del PP”. Ha pedido por ello una intervención planificada y coordinada en el corto y medio plazo de todas las administraciones públicas con la implicación de colectivos sociales, culturales y vecinales que permita atraer inversión y, por ende, que favorezca su desarrollo.
En cuanto a la segunda moción, el edil ha lamentado el “desinterés” del PP, que a su juicio está “más preocupado en proyectar macro comercios” , que en defender al pequeño y mediano comercio, de modo que, por ejemplo, no ha planteado un estudio previo sobre el impacto que pueda tener la apertura de una nueva gran superficie en el comercio tradicional de Jaén. Millán ha defendido la creación de una mesa del comercio que genere un foro de diálogo con el Ayuntamiento, “el cual debe comprometerse a dinamizar y mejorar la situación de un segmento fundamental para el desarrollo económico de la capital”.