El PP de Jaén ha tenido que recurrir a la Junta Local de Gobierno para sacar adelante una modificación del plan de ajuste que permita al Ayuntamiento acogerse al Fondo de Financiación de Entidades Locales y poder abonar 70,3 millones de euros en concepto de sentencias judiciales firmes. La medida se había llevado a un pleno de urgencia, que la rechazó.

La mayoría simple del Gobierno popular no permitió el miércoles aprobar una propuesta que, dado que era el último día para solicitar la adhesión al fondo, se presentó poco después en una reunión de la Junta Local convocada de manera urgente. Allí, el PP la sacó adelante gracias a su mayoría absoluta, sin importar la postura contraria de PSOE, Ciudadanos (C’s) y Jaén en Común (JeC).

En ese sentido, el alcalde de la ciudad, José Enrique Fernández de Moya, recriminó a la oposición durante el pleno su voto en contra, destacando que gracias a su formación “van a poder cobrar más de 400 acreedores a los que les debemos dinero por sentencias condenatorias a este Ayuntamiento”. Asimismo, recordó que ya ha sido condenado al pago de una multa de 600 euros (que ha pagado de su bolsillo) por la jurisdicción Contencioso-Administrativa por inejecución de sentencias.

Para la viceportavoz del PSOE, Mercedes Gámez, la operación que se pretendía aprobar en el pleno extraordinario y urgente es un “parche más” a “la grave situación económica” que padece el Ayuntamiento. Por su parte, Jaén en Común considera que su aprobación supone un “sobrecoste innecesario” de 22 millones ya que mientras lo que se debe en sentencias son 63 millones, el coste total de la operación sería de 85 si se tienen en cuenta los intereses y aumentando por tanto la deuda del Ayuntamiento.

También Ciudadanos rechazó la operación, argumentando la falta de información que tiene sobre ella, mientras que el alcalde insistió en que “votar en contra es votar en contra de que se inyecten en esta ciudad 70 millones de euros y votar en contra de que cobren policias y bomberos”, en alusión a los juicios perdidos por el Ayuntamiento por el impago de las horas extras de estos dos colectivos.