El portavoz del PP en la Diputación de Jaén, Miguel Contreras, ha registrado este jueves un escrito solicitando que la institución provincial “asuma la financiación o ejecución de la elaboración del proyecto de las zonas regables de la presa de Siles entre los diferentes municipios afectados para así delimitar el Área de transformación de riego en la comarca”. “Para ello, el señor Reyes tendrá que consensuar dicha decisión con los alcaldes de la Sierra de Segura”.
Contreras ha indicado en un comunicado que el Gobierno central ha acometido “una gran inversión” en la construcción de la presa de Siles, “una apuesta por la provincia de Jaén y por las infraestructuras hidráulicas en la comarca de la Sierra de Segura”. Ha añadido que ha sido una “grandísima inversión”, más de cincuenta millones de euros, por lo que ahora es el turno de ver “cómo la administración autonómica acomete, dentro de sus competencias, las inversiones necesarias para poder ejecutar las conducciones de regadío que pongan en valor la agricultura de la comarca y, en especial, nuestro olivar”.
Ha subrayado que el Plan Hidrológico Nacional ya establece, tal y como aprobó en su día por unanimidad la Comisión de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, la dotación de 6,19 hectómetros cúbicos para regadío, sería necesario, según el PP, “acometer la redacción de un proyecto de las zonas regables entre los distintos municipios afectados para así delimitar el área de transformación de riego en la comarca”.