El PP en la Diputación de Jaén presentará en el próximo pleno una moción para exigir a la Junta de Andalucía que rectifique la política de bonificaciones recogida en el Decreto Ley 1/2017 para la escolarización en Infantil de cero a tres años. Así lo ha indicado este lunes en una nota su portavoz, Miguel Contreras, quien ha planteado que las modificaciones que se lleven a cabo supongan una mejora en las ayudas y se cambie la tabla de bonificaciones a partir del 50 por ciento en adelante.

En su opinión, el cambio del citado decreto fue un “decretazo”, ya que “se aprobó sin ningún consenso político ni social” y se establecieron las nuevas reglas de esta etapa educativa “sin escuchar a los padres y madres, a los profesionales, ni a las múltiples empresas del sector que son las que están, en realidad, ofertando las plazas”. Fruto de las reivindicaciones, distintos grupos políticos en el Parlamento de Andalucía exigieron al gobierno andaluz la mejora del texto y un diálogo constante con el sector.

Y es que la política de la Junta desde 2009 de “aumentar el número de plazas ofertadas sin aumentar en la misma proporción el presupuesto disponible para financiarlas ha dado como consecuencia la merma en la calidad”. Igualmente, ha considerado que “la falta de interlocución” entre el gobierno andaluz y la comunidad educativa “ha supuesto la paralización drástica de lo que debería ser una modernización continua de un servicio básico para el futuro de nuestra sociedad”.

Por eso, además de exigir la modificación de la política de bonificaciones y garantizar al menos dos convocatorias extraordinarias para que las familias puedan solicitarlas a lo largo del curso, el PP pedirá en su moción que se inste a la Junta para que impulse un red de centros de educación infantil de cero a tres años. También demandará que favorezca la elección de centro de las familias posibilitando a las escuelas el cambio de puestos escolares por tramos o que pueda grabarse en la plataforma Séneca las solicitudes fuera de plazo una vez terminado el proceso de escolarización. “En definitiva, exigimos a la Junta que cumpla íntegramente los acuerdos planteados en la moción aprobada por el Pleno del Parlamento de Andalucía el pasado 14 de septiembre de 2017”, ha concluido el portavoz popular.