PP Y PSOE a la riña por la interpretación de los datos los cuales no “convences por igual”. Jaén sigue siendo el vagón de cola del paro en España y preocupa el estancamiento del número de desempleados en cifras históricas para la provincia.

SICILIA LAMENTA QUE EL PARO DE AGOSTO “VUELVE A CONFIRMAR QUE JAÉN SIGUE ESTANCADA EN LOS 65.000 DESEMPLEADOS”

El diputado socialista denuncia que el Gobierno de España “no mueva un dedo” por esta provincia y considera que Jaén “no se merece este desprecio continuo del PP”

El diputado socialista Felipe Sicilia lamenta que los datos del paro del mes de agosto “vuelven a confirmar que Jaén permanece estancada en los 65.000 desempleados” sin que el Gobierno del PP “se digne a mover un dedo por esta provincia”. “Desde que Rajoy entró en la Moncloa, 5 jiennenses han pasado a engrosar diariamente las filas del paro. La provincia no se merece este desprecio continuo del PP”, denuncia.

Sicilia afirma que la reforma laboral ha sido “un fracaso mayúsculo”, que no ha acabado con el paro, que ha recortado derechos y que generado un empleo de “extrema precariedad”, caracterizado por la temporalidad y la rebaja salarial. “Hoy tener un trabajo no garantiza salir de la pobreza”, lamenta.

El diputado socialista critica que, a pesar de que el paro sigue siendo la principal preocupación de los ciudadanos, el Gobierno de España quiera aprobar unos Presupuestos Generales del Estado “que no lo combaten, que no generan trabajo y que no contemplan ningún plan extraordinario para Andalucía y Jaén”.

Sicilia reitera que el Gobierno de Rajoy “debería tomar nota” del esfuerzo que están realizando la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Jaén a través de planes especiales de empleo que “están paliando la situación de miles de familias”.

REACCIONES EN EL PARTIDO POPULAR

Puche destaca el mayor descenso interanual de desempleo en un mes de agosto y los datos de afiliación a la Seguridad Social que obtiene el mejor resultado desde 2006.

  • El diputado del PP de Jaén en el Congreso califica de ‘insuficiente’ que el paro baje en la provincia en 353 desempleados y la afiliación a la Seguridad Social tan sólo suba en 98 personas.
  • Lamenta que la Junta “se oponga a las medidas del Gobierno de España y nuestra provincia no pueda seguir el ritmo de otras provincias españolas en cuanto a bajada de desempleo”.

El diputado del PP de Jaén en el Congreso, Gabino Puche, ha destacado esta mañana que los datos de paro registrados “han experimentado su mayor descenso interanual respecto a un mes de agosto con 359.975 desempleados menos”.

En este sentido, Puche ha recordado que el mes de agosto “no suele ser un buen mes para el descenso del paro ya que se paralizan muchas industrias y empresas” aunque señala que los datos internuales de empleo y afiliación a la Seguridad Social “demuestran que las políticas del Gobierno de Rajoy están teniendo sus frutos y ratifican el crecimiento económico con la creación de empleo en España”.

Así ha recordado Puche determinadas cifras que, debido a los programas especiales del Gobierno de España, han mejorado la situación de los desempleados en la provincia de Jaén. De esta forma, ha subrayado como “a finales de 2011, el desempleo juvenil crecía a un ritmo de 23,3% anual y ahora se ha rebajado a un 5,5%” y, por otra parte, la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven impulsada por el Gobierno de Rajoy ha ayudado a 6.708 jóvenes jiennenses a salir del desempleo”.

Puche ha añadido que el paro en Jaén ha descendido en agosto en 353 personas “una buena noticia” pero que, una vez más, “se trata de un número que sigue resultando insuficiente en una provincia que roza los 64.752 parados”. Por ello, el diputado por el Congreso ha insistido en que “se deben llevar a cabo medidas con las que se obtengan resultados destacables” y ha vuelto a exigir a la Junta de Andalucía que “se haga responsable de cumplir con su competencia en políticas activas de empleo”. Por eso, señala que “no es de recibo que el Gobierno de España esté trabajando muy duro por generar empleo y Andalucía y sus ocho provincias no puedan seguir el mismo ritmo que otras provincias o regiones de España”. “Es injusto que en nuestra comunidad autónoma haya subido el paro en agosto en 1.079 desempleados y en algunas provincias hasta más de 1.100”, ha lamentado.

En otro orden de cosas, el diputado por el PP se ha referido a las afiliaciones a la Seguridad Social y apunta que en España el número de afiliados “se ha visto incrementado en 531.378 personas respecto al pasado año, el mejor resultado desde 2006”. Y agrega que en la provincia de Jaén “ha aumentado en 98 personas” por lo que vuelve a calificar como “insuficiente” este resultado, ha concluido.